Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa | Código | 652G03020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer las diferentes perspectivas sobre los procesos de comunicación y colaboración que afectan a la intervención socioeducativa | A5 A10 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Desarrollar técnicas, estrategias y dinámicas de comunicación en público desde la perspectiva de las habilidades de comunicación y la eficacia de la comunicación educativa | A7 A8 A9 A11 A12 A17 A18 |
B1 B6 |
C1 C4 C6 |
Analizar la digitalización de la comunicación y la colaboración en la tarea socioeducativa. | A5 A7 A10 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Utilizar diferentes estrategias de comunicación y gestión de la información en el desarrollo de proyectos socioeducativos. | A5 A7 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Comprender, evaluar y transmitir críticamente la información en el contexto de la intervención cultural y socioeducativa. | A5 A7 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Aplicar estrategias de registro, interpretación y difusión de la información en el desarrollo de la acción educativa. | A5 A7 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Asumir un compromiso ético con las nuevas formas de comunicación social a favor de la intervención y desarrollo sociocomunitario. | A5 A7 A10 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Conocer y aplicar las diferentes estrategias de colaboración para la dinamización de los equipos de trabajo en la acción educativa. | A5 A7 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Desarrollar diferentes dinámicas democráticas de inclusión, representación y participación en la realización de proyectos de animación sociocumunitaria. | A5 A7 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Evaluar el sentido y el funcionamiento de la dinámica de la comunicación y la colaboración en la acción socioeducativa. | A5 A10 A12 A20 |
B1 B3 |
C1 C4 C6 |
Diferenciar los modelos educativos en función del tipo de proceso de comunicación que se establece entre educadores / as, educandos/as y contexto. | A5 A14 A17 |
B1 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Identificar y comprender la representación de los grupos socialmente vulnerables que se manifiestan mediante la construcción discursiva de la realidad social y el uso del lenguaje. | A5 A8 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Utilizar un lenguaje inclusivo, representativo y no invisibilizador de los colectivos socialmente vulnerables al expresarse tanto oralmente como por escrito. | A5 A7 A8 A9 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B5 B6 |
C1 C4 C6 |
Interpretar la participación social como una parcela educable de la persona, copmprendiendo la importancia del asociacionismo y los movimientos sociales en el desarrollo social y comunitario y el fortalecimiento de la democracia como sistema político. | A5 A7 A8 A9 A10 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Realizar una lectura y análisis crítico del papel desempeñado por los medios de comunicación, así como su influencia en la sociedad actual desde el punto de vista educativo y de representación de los colectivos socialmente vulnerables. | A5 A8 A10 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Conocer los procesos que vinculan la comunicación social con la educación (educación media), analizando el papel de la educación social en este ámbito. | A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A17 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Comprender la relevancia de la inteligencia emocional en los procesos socioeducativos, significando la educación emocional como uno de los elementos clave en el diseño y desarrollo de proyectos educativos. | A5 A7 A9 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Comprender los procesos de liderazgo en los contextos sociales y educativos, así como los elementos implicados en la comunicación personal y los estilos comunicativos. | A5 A7 A8 A9 A11 A14 A17 A20 |
B1 B3 B4 B6 |
C1 C4 C6 |
Desenvolver habilidades comunicativas positivas, proactivas y respectuosas en relación al uso del lenguaje verbal y no verbal en la comunicación interpersonal y en grupo. | A5 A7 A12 A17 A20 |
B1 B3 B4 B5 B6 |
C1 C4 C6 |
Deseñar los procesos comunicativos internos y externos de una organización social aplicando las posibilidades de las TIC para tal fin. | A8 A9 A10 A17 A18 |
B1 B3 B4 B5 |
C1 C4 C6 |
|