Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía |
Resultados de aprendizaje |
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía | Código | 652G03038 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
El alumnado: Conocerá los aspectos más relevantes de las diversas tradiciones intelectuales de los Estudios de la Paz (investigación) y de la Educación para la Paz (en contextos educativos tanto formales como no formales e informales). | A2 A5 A8 |
||
Situará estas tradiciones en la evolución de las múltiples expresiones históricas de la violencia y de la paz en el mundo, hasta nuestros tiempos. | A5 A11 A14 |
B1 |
C4 |
Comprenderá los principales marcos conceptuales e ideas rectoras de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos e Ciudadanía, a la vez que entenderá que suponen un cuerpo de conocimientos inacabados, mutables y continuamente negociados, no un paradigma cerrado o monolítico. | A2 |
B6 |
|
Apreciará y valorará la importancia social y profesional de la Educación para la Paz, la Resolución de Conflictos y la Ciudadanía, así como su marco normativo. | A2 A3 A11 A14 A20 |
B1 B3 |
C4 C6 |
Desarrollará actitudes a la vez críticas y solidarias frente a la diversidad humana, y fomentará valores tanto universales como particulares relacionados con la: empatía, solidaridad, respeto para todos los seres vivos, dignidad humana, derechos humanos, apoyo mutuo, sostenibilidad y equilibrio ecológico, reciprocidad, colaboración, inclusión y participación igualitaria e democrática en la vida pública, “virtudes comunicativas”, organización pacífica e justa de la sociedad, y otros valores y aspectos que atañen a la cultura de la paz, la resolución de conflictos y la ciudadanía. | A2 A14 |
B1 B3 B5 B6 |
C6 |
Entrará en contacto, y aprenderá a emplear, las fuentes bibliográficas, audiovisuales e informativas fundamentales en el ámbito de la Educación para la Paz, la Resolución de Conflictos y la Ciudadanía. | A15 |
B6 |
C3 |
Se familiarizará con los principales contenidos y ámbitos de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos y Ciudadanía para poder desenvolverlas cómo futuro/a educador/la: paz positiva / paz sostenible; el papel del conflicto en la convivencia; mediación en conflictos; resolución noviolenta de conflictos; producción y reproducción de las diversas formas de violencia en la sociedad y el fomento de la noviolencia a través del desarrollo pedagógico de la cultura de la paz; derechos humanos; valores cívicos y democráticos; ética y responsabilidades; derechos civiles / sociales ; y la sostenibilidad ecológica. | A1 A5 A11 |
B1 |
C4 C6 C8 |
Se iniciará en las estrategias pedagógicas más representativas y los principales recursos curriculares (didáctico-metodológicos, organizativos y dinamizadores) de la Educación para la Paz, Resolución de Conflictos y Ciudadanía: contenidos inclusivos e interculturales; mediación en conflictos; resolución pacífica de conflictos; la práctica de la justicia restaurativa; el método socioafectivo; el aprendizaje cooperativo y colaborativo; los juegos cooperativos; etc. | A6 A8 A9 A11 A12 A15 A21 |
B1 B4 B6 |
C1 C4 C6 C7 |
|