Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade |
Asignaturas |
Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos | Código | 730547019 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Prueba objetiva | A4 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B16 C2 C3 C4 | Véase lo dicho al respecto en la parte de Metodologías. | 40 |
Estudio de casos | A4 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B16 C2 C3 C4 | Véase lo dicho al respecto en la parte de Metodologías. | 60 |
Observaciones evaluación | |||
Evaluación y criterios de corrección Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o con coincidencia de horarios de clase, o con otros problemas que impidan la asistencia a clase, dicha asistencia no es obligatoria. No obstante, es un hecho que la probabilidad de superar la asignatura y la de obtener una calificación alta aumentan con la asistencia a clase y, por ello, se recomienda la asistencia. Habrá dos tipos de trabajo de curso, uno o más serán obligatorios, y uno será optativo. Los obligatorios supondrán un 80% de la nota de trabajos de curso, y el optativo el resto (20%). Para superar la asignatura es suficiente con realizar los trabajos obligatorios, superando la oportuna defensa. En situaciones en las cuales no sea posible o recomendable la presencialidad, la tutorización de los trabajos optativos será on line. Una parte de los trabajos obligatorios se realizarán en horario de clase, con apoyo del profesor. Los alumnos que no asisten a clase deberán también realizar estos trabajos, consultando sus dudas con el profesor. Para superar la defensa de los trabajos de curso los profesores realizarán preguntas al alumno, y éste deberá demostrar que posee los conocimientos teóricos necesarios para saber realmente lo que ha hecho con el ordenador durante la realización del referido trabajo, y para interpretar los resultados a los cuales ha llegado. Estas preguntas podrán realizarse de manera oral, o bien por escrito. En situaciones en las cuales no sea posible o recomendable la presencialidad, estas preguntas se harán on line. Los criterios básicos de corrección son los siguientes:
Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda oportunidad, incluidos los alumnos de dispensa académica. En caso de que el alumno solicite convocatoria adelantada, deberá cumplir los mismos requisitos que los demás alumnos, avisando al profesor al principio del curso, para que pueda hacer las gestiones oportunas. Responsabilidades del alumno. La diferencia entre las Universidades a distancia (p. ej., la UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad la responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la asignatura. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuales es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir a clase y tomar notas de lo que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escritas del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la asignatura. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, si bien en este caso, al no asistir a clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se ha comentado. Libertad de Cátedra En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios. La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos. Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos. Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación. Referencias - Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567 - Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley). |
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