1.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará a los/las estudiantes al inicio de las
sesiones y se publicará en el Campus Virtual. Las actividades
entregadas fuera del plazo establecido no serán objeto de
evaluación. Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obtener
una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Asimismo, en
la prueba mixta deberán obtener al menos 4 puntos sobre 10, para
poder sumar los restantes elementos evaluables.
2.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 7/6/2018 y
publicado en el Campus Virtual).
3.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por estudiantes pueden incorporarse a Turnitin,
una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos
presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por
el mismo estudiante. En el caso de que concurra alguna de estas
circunstancias, podrán aplicarse las medidas previstas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamación de títulos para estudios de
grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4).
Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá
directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la
convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria
extraordinaria.
4.
El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con dispensa
académica, realizará o entregará las actividades obligatorias
en una fecha previamente acordada con el profesorado. Este alumnado
deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el
resto y, en caso de no poder asistir a las tutorías, deberá
contactar con el profesorado vía correo electrónico al inicio del
curso. Aquellos/as estudiantes que acrediten la imposibilidad de
asistir a clases deberán contactar también con el profesorado de la
asignatura.
5.
El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de
diciembre deberán contactar previamente con el profesorado
responsable y, para aprobar la asignatura, tendrá que realizar la
prueba mixta (5 puntos), una prueba oral (presentación oral; 2
puntos) y aquellos trabajos tutorizados (3 puntos) que le han sido
encomendados.
6.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna
de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su
momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del
Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará
las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una
de las actividades previstas.
7.
Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación
continua deberán participar en la oportunidad de julio. Para
aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, los/las
estudiantes deberán superar (5 puntos sobre 10) aquellas pruebas
(orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable y que
se realizarán en la fecha prevista para ello por la Facultad de
Filología. Igualmente, todas aquellas tareas no superadas en la
oportunidad anterior deberán ser realizadas satisfactoriamente junto
con aquellos otros trabajos que ahora puedan ser solicitados.
8.
Se considerará No Presentado a todo alumno o alumna que no se
presente a la prueba mixta o no entregue alguna de las actividades
previstas en esta guía.
9.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a apoyar
la diversidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto
con los servicios disponibles en l UDC/en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada trimestre
académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de
Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
10.
De acuerdo con lo previsto en las distintas normas de aplicación de
la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva
de género en su contenido y organización. Se utilizará un
lenguaje inclusivo y, en la medida de lo posible, bibliografía
elaborada por personas de distintas identidades de género. Se
evitará la discriminación por razón de género en la participación
del alumnado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se
promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la
reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se
identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán
acciones y medidas concretas para corregirlas.