Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Matemáticas en la vida |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Matemáticas en la vida | Código | 652G01040 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. | A6 A19 |
||
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Aprender a aprender. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. | A35 |
B1 |
C5 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | A40 A62 |
||
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. | A30 |
||
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. | A6 A19 |
||
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. Aprender a aprender. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. | A34 A35 A36 A37 A51 A54 A58 |
B1 |
C7 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. | A39 |
||
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | A33 |
||
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. | A41 |
||
Autonomía en el aprendizaje. | B9 |
||
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo | B3 |
||
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. | B4 |
||
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | A10 |
||
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. | B25 |
C3 C6 C8 |
|
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de búsqueda y manejo de información. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. | B10 B11 |
C1 |
|
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. Trabajar de forma colaborativa. | B2 B5 |
||
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. | C4 |
||
Trabajar de forma colaborativa. | B5 |
|