Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional para la autonomía personal en personas mayores
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A18 A20 A23 A24 A26 A29 B3 B4 B8 B9 B24 C4 Se valorará tanto el proceso de trabajo como el resultado y su presentación (oral y/o escrita). Se tendrá en cuenta a evolución del alumnado durante lo trabajo, la gestión de la información e interrogantes surgidos, el trabajo en grupo (en los casos que corresponda) así como la integración de las competencias de la materia y la reflexión sobre todo el proceso de trabajo.

En cuanto el contenido se valorará que el caso sea coherente con el proceso de Terapia Ocupacional en un contexto concreto, articulando las especificidades de la/s persona/o / población, sus ocupaciones y entornos, es decir, manteniendo el foco en el desempeño ocupacional. Para eso, se tendrá en cuenta a aplicación coherente de los modelos de práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humanae el Modelo Kawa.
Finalmente en la presentación (oral y/o escrita) se valorará la argumentación, reflexión y defensa del trabajo realizado así como la capacidad de expresión escrita (errores gramáticos y ortográficos se valorarán negativamente) y/u oral (comunicación verbal y no verbal de acuerdo al foro).

La evaluación de esta metodología contemplará también el trabajo realizado por el estudiante en las actividades de Aprendizaje - Servicio.

- Estudio de caso teórico (15 puntos): trabajado en los laboratorios para tener un seguemento con las docentes de la materia.

- Estudio de caso de un caso real (15 puntos): consiste en la aplicación del proceso de terapia ocupacional sobre la historia de vida de una persona mayor cercana al estudiante.
30
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A20 A26 A29 B3 B9 B23 B24 C7 Es importante resaltar que la asistencia es obligatoria, y solo se puede faltar a una sesión de forma justificada. Lo/a estudiante deberá remitir las docentes de la materia, el justificante de la falta. La ausencia de comunicación con las docentes supondrá el suspenso de la metodología.

- Actitud y la participación (10 puntos): actitud colaborativa (implicación con el grupo, con las tareas y con el desarrollo general del laboratorio); participación: (interacción empática, proactiva, analítica y constructiva); Respeto (a los participantes del grupo, docentes y normas de funcionamiento del laboratorio); Responsabilidad (consigo mismo/a y/o con el grupo, tanto en la preparación de los trabajos realizados durante el laboratorio como en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

- Roll-playing (10 puntos): basado en la intervención del estudio de caso teórico y trabajado en los laboratorios.

- Podcast (10 puntos): sobre el rol de la terapia ocupacional en diferentes ámbitos de actuación con personas mayores.
30
Prueba mixta A6 A7 A8 A13 A14 A20 A24 B12 B24 C4 C7 Se valorarán los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos.

Es materia de examen todo el contenido impartido en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio.
40
 
Observaciones evaluación

El sistema de cualificaciones se expresará mediante cualificación numérica acuerdo con el establecido en el art.º 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre  (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de cualificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de cualificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable).

Se considerará como “No presentado” (NP) aquel estudiante que, estando matriculado en una materia, no concurriera a las distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser calificado como “No presentado”: la) cuando no completara el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente, o b) cuando no se presente a la prueba del período oficial de evaluación. La consideración de NP no consume convocatoria en el número total de convocatorias que el estudiante tiene por materia.

Con carácter general, la evaluación de las materias será continua a lo largo del curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de verificación de la titulación. La cualificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las guías docentes deberán establecer la ponderación de las distintas actividades de evaluación y, en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro pudiere establecer. 

Se valorará la puntualidad y la asistencia obligatoria a todas lanas horas presenciales de las metodologías establecidas en la materia.

Para aprobar la materia, el alumno debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y tener superadas cada una de las metodologías que conforman la asignatura. Además, será necesario tener una calificación mínima de 2.5 (sobre 5) puntos en la prueba mixta, y solo se tendrán en cuenta para la calificación final las notas de las otras metodologías, si lo/a alumna/a alcanza esa puntuación en la prueba mixta. En caso contrario, la nota de la convocatoria corresponderá a la nota obtenida en la prueba mixta. Las notas obtenidas en el resto de metodologías serán tenidas en cuenta para su calificación en la segunda oportunidad (julio), en el caso de tenerlas aprobadas y superada la prueba mixta. 

Según la norma que regula el régimen de dedicacón al estudio de los estudiantes de grado en la Universidade da Coruña (aprobada en el Consejo de Gobierno del 22/05/2012), cuando un estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de @dito norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del estudiante. La ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. 

Por tanto, la concesión a la solicitud de @dito flexibilidad quedará a la expensas de la valoración y decisión de la comisión académica del grado de Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta las metodologías y criterios de evaluación de las materias".

De acuerdo con la Normativa Disciplinar del estudiantado de la Universidade da Coruña, Aprobado por el Consejo de Gobierno del 27/02/2023 y modificado en el artículo 11.4.b por el Consejo de Gobierno de 28/06/2023, de detectarse plagio en los trabajos de los estudiantes, siendo considerado una falta grave, la cualificación en la convocatoria será de suspenso con valor numérico de 0. 

Al mismo tiempo, la docente responsable reserva a posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos de la materia, que serán notificados al estudiantado con la suficiente antelación.


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes