Guia docenteCurso 2023/24
Facultad de Turismo
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Turismo (a distancia)
 Asignaturas
  Introducción al Turismo
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A4 A5 A6 A7 A8 A19 A23 A27 B1 B2 B4 B5 B7 C4 C5 C6 C8 Participación en foros, discusiones y otras actividades colaborativas propuestas 10
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A7 A27 B1 B2 B4 C1 C4 C6 C8 Consistirá en la realización, en la fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta (que podrá ser oral o escrita, a criterio del profesor/a) que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
60
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A14 A19 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Durante el curso, se establecerá la realización de tantos ejercicios como el profesor/a considere oportunos, que se entregarán vía Moodle o correo electrónico (según el profesor indique en cada caso) y que podrán tratar sobre documentos relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. A final de curso se realizará la exposición oral de un trabajo (la parte escrita se entregará vía correo electrónico al profesor y la parte oral, que no podrá superar los 20 minutos, se entregará adjuntando en la parte escrita un enlace a un vídeo pregrabado por el alumno/a) mediante enlace a un vídeo pre-grabado por el alumno) sobre un caso o tema aprobado por el/la profesor/a en el que se relacionarán los temas aprendidos a lo largo de la asignatura (al comienzo de las clases se darán las pautas para su realización).
En la evaluación continua se tendrá en cuenta igualmente aquellos trabajos realizados durante el curso y para los que el profesor/a hubiese indicado que son evaluables -como comentarios, ejercicios o búsquedas propuestas por el/la profesor/a, charlas recibidas, experiencias de campo, tareas desarrolladas, etc, siempre explicando su conexión con la asignatura.
20
Solución de problemas A1 A5 A7 A8 A14 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C6 C7 C8 Resolución de problemas expuestos en Moodle como complemento a las clases, para asegurar a comprensión de conceptos 10
 
Observaciones evaluación

Las clases del grado online se realizarán de modo asíncrono. Para ello el profesor/la profesora colgará todo el material necesario Moodle. El alumnado del grado on line deberá visualizar semanalmente las clases magistrales o interactivas grabadas y consultar todos los materiales añadidos en la plataforma Moodle; reservándose los horarios asignados a esta materia y establecidos en el calendario escolar  para aclarar todas las posibles dudas y consultas sobre la materia así como para tutorizar los trabajos a realizar; siempre bajo solicitud del alumnado.  Se valorará la participación en los foros propuestos y la asistencia a tutorías individualizadas.

La calificación final se deriva de dos partes: Evaluación Continua, donde se valora el trabajo realizado a lo largo del curso, ya sean actividades interactivas realizadas en clase o ejercicios y trabajos no sincrónicos, y Prueba o Examen Final 

Para poder hacer el cómputo final, es necesario haber superado al menos el 50% de la calificación en cada una de las 2 partes anteriormente descritas (evaluación continua y prueba final).

Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 29/06/2017)en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico.

El alumnado que no se presente a la Prueba mixta (independientemente de la convocatoria de que se trate), será calificado con un "NP" (No Presentado), aún en el caso de haber realizado, presentado y expuesto trabajos tutelados u otras actividades que computen en la evaluación

Tanto en primera como en segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación.

La convocatoria adelantada consistirá en una prueba mixta (que podrá ser oral o escrita, a criterio del profesor/a) que se realizará en la fecha oficialmente establecida y que que computará el 100% de la materia.

El trabajo será presentado y defendido  tanto por escrito como en formato on line, mientras que la prueba mixta habrá de realizarse de forma presencial.

Los únicos utensilios con los que está permitido acceder al recinto en el que se realice la prueba mixta final son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no programable.

Está expresamente prohibido el acceso al recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que permita comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b)apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuese expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la materia. La no observancia de esta norma supone que se considere como realizada la prueba en fraude y eso con independencia de que quien tenga en el recinto dela prueba tales dispositivos o el material señalado los utilizase o no en el curso de esta.

El alumnado ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

______________________________________________________________________________________________________________

Las fechas, horarios y lugar de
realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán
los señalados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta
de Facultad para el curso 2023-2024 y documentación concordante. Las
calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual oficial de
la Universidad de A Coruña con acceso limitado al profesorado de la materia y
al alumnado matriculado. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar
o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones
o precisiones se publicarán en el mismo soporte telemático.

_____________________________________________________________________________________________________________

HONRADEZ ACADÉMICA

Se considerará que se comenten prácticas ilícitas cuando un alumno/a actúa para defraudar o tratar de defraudar a los sistemas de comprobación y evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para realización de trabajos.

Los trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas serán calificados con un 0. 

Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso independientemente de la nota obtenida en la prueba mixta y de los trabajos realizados. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en defecto, con el tutor o tutora ADI de la Facultad de Turismo.

REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO DE LA UDC (Artículo 11, apartado 4 b)

Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta de respeto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, se fuese necesario.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes