Guia docenteCurso Facultad de Humanidades y Documentación |
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación |
Asignaturas |
Metodología de la Investigación en Información y Documentación |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Metodología de la Investigación en Información y Documentación | Código | 710G04010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Introducción a la ciencia y a la investigación científica | - El conocimiento. Características y fuentes de conocimiento. - Métodos de adquisición de conocimientos - La ciencia. Noción, definición. - Características del conocimiento científico. - Origen y evolución de la ciencia - La investigación científica, ¿qué es? - La reciprocidad investigación-teoría - Importancia de la investigación para las disciplinas y las profesiones |
2. Los métodos científicos | -Nociones del método. -Qué es la metodología, para qué sirve y cómo se usa. -Los paradigmas de investigación. -El proceso de investigación. -La sistematización de los métodos. -Método Empírico-analítico. -Método Experimental. -Método Hermenéutico. -Método Dialéctico. -Método Fenomenológico. -Método Histórico. -Método Sistémico. -Método Sintético. -Método Lógico. |
3. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa | -Tipos de técnicas cuantitativas -Unidades de análisis y observación -Población: definición y tipos -La muestra y el muestreo -Variables -Selección de informantes y recogida de datos. -Métodos de recogida de datos. |
4. Las técnicas de investigación cualitativa | -La entrevista -La observación directa -El grupo focal -La observación documental -La teoría anclada o fundamentada -Otras técnicas |
5. Las fases de la investigación | -Fase conceptual: el diseño de la investigación -Fase metodológica: la selección del método y la técnica -Fase empírico-analítica -Fase de presentación de los resultados |
|