Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016) |
Asignaturas |
Literatura y Espectáculo |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura y Espectáculo | Código | 613584107 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La literatura en la sociedad del espectáculo | 1.1. Gustavo Pernas: Os ollos de Victorine ou a construción da cuarta parede 1.2. Aldea global e iconosfera: the pictorial turn 1.3. Performance y textualidad 1.4. Lectura performativa y performance de la personalidad en las redes sociales 1.5. Jacques Rancière: ¿Es posible un espectador emancipado? 1.6. Estrategias performativas de identidad: narradores y poetas performativos |
2. El medio es el mensaje: literatura y audiovisual | 2.1. El determinismo tecnológico y la literatura 2.2. Literaturicidad del guión audiovisual 2.3. Chico Buarque, Leonard Cohen y Bob Dylan contemplados desde la literatura 2.4. Narrativas transmedia y ludificación 2.5. Narrativa y cómic |
3. Postdrama y literatura | 3.1. Deconstrucción y paradojas de la literatura postdramática: Heine Müller y Sarah Kane 3.2. Textocentrismo versus Escenocentrismo: ___2.2.1. El paradigma artaudiano ___2.2.2. Del happening a la no-escenificación ___2.2.3. Kantor (Umarla klase - La clase muerta): tensión entre la realidad preexistente del texto literario y la realidad autónoma de la escena 3.3. El cuestionamento de la ficcionalidad: (re)produción, (re)presentación |
4. La ruptura con la línea discursiva patriarcal | 4.1. Textos escénicos alternativos al logos androcéntrico 4.2. Experiencias escénicas feministas 4.3. Autoría espectacular femenina en Galicia |
|