Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Literatura y Cultura |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura y Cultura | Código | 613G01049 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1.La lectura como problema teórico. Lectura, análisis literario y campos afines | 1. La lectura desde la Retórica, la Filología, la Historia Literaria, la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. 2. La lectura desde la Historia del Libro y campos afines 3. La lectura desde la Historia Social, la Historia Económica y la Antropología. 4. ¿Una fenomenología de la lectura? Atención, amor, asombro. |
2. La lectura como problema histórico. La lectura en el mundo clásico | 1. Grecia 2. Roma |
3. La lectura como problema histórico. La Edad Media | 1. Biblioclasmo y fin de toda cultura 2. El largo poema de amor por la lectura: poética del scriptorium 3. Leer es hacerse página del mundo y metáfora de la mente de Dios 4. Los cuatro modos de exégesis 5. Los géneros de escritura y lectura monástica 6. Modos de lenguaje metafórico |
4. La lectura como problema histórico. La Galaxia Gutenberg | 1. Manuscrito frente a impreso 2. Manuscrito junto a impreso 3. Talla, muesca, manuscrito e impreso 4. La fragmentación del público lector: lectores profesionales, lectores casuales y lectores iletrados 5. Antiguo Régimen y políticas de la lectura: La Corona, la Iglesia, el moralista, el inquisidor y el preceptor |
5. La lectura como problema histórico. Lectura y modernidad | 1. Revolución y revolución lectora 2. Revolución del gusto y revolución editorial 3. Revolución Industrial, alfabetización y segmentación del público lector 4. Revolución Industrial, alfabetización y progreso |
6. La lectura como problema teórico. Apocalípticos e integrados | 1. Mundo librario, mundo lector: los últimos cien años 2. ¿Son necesarios los manifiestos a favor de la lectura? 3. ¿Una nueva fenomenología o, simplemente, una nueva etología de la lectura? |
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