Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
 Asignaturas
  Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión
   Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán talleres o conferencias de participantes invitados/as, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura.
Estos talleres podrán seguirse online.
Sesión magistral Se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrán sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados/as para tratar estudios de casos o experiencias concretas.
El alumnado de la modalidad online tendrán a su disposición medios para seguir los contenidos de estas sesiones sin que sea precisa la asistencia presencial.
Lecturas Se recomendará la lectura de textos académicos o de actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura para que los estudiantes los analicen, interpreten y comprendan en base a los conocimientos y las herramientas del análisis económico y social, que se estudian en la materia.
Prácticas a través de TIC El alumnado tratará de aplicar el uso de las TIC para aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, basadas en documentación escrita, audiovisual y de cualquier índole, relacionada con la materia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de ampliar conocimientos y obtener información para facilitar el aprendizaje autónoma y el razonamiento crítico. La plataforma Moodle será un vehículo importante para la aplicación de esta metodología.
Aprendizaje colaborativo Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite la división de la clase en grupos pequeños, fomentando el trabajo en conjunto para la resolución de tareas académicas de forma no competitiva. La persona docente guiará el proceso de resolución de tareas bien de forma presencial o bien apoyándose en las TIC.
Trabajos tutelados Estudio autónomo y en profundidad de algunos de los problemas socioeconómicos detectados, a partir de trabajos de investigación y la consecuente fundamentación en fuentes bibliográficas, bajo la tutela del docente.
Prueba objetiva Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
Se realizará durante el transcurso del curso. Forma parte de la evaluación continua.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes