Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
 Subjects
  Socio-educational approaches to equality
   Sources of information
Basic

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifGabriel, N. de (2013). “A educación das mulleres no século XIX: exclusión, dependencia y autonomía”. Sarmiento, 16, 7-35 

Acedo, G (2012). Formación y Orientación laboral. Madrid: Anaya Multimedia

Acker, J., Barry, K. y Essveld, J. (1983). Objetividad y verdad: Problemas para hacer investigación feminista.. Estudios de la Mujer, 6, no. 4: 423-435. 

Acker, S. (1989). Docentes, género y carreras. Londres: Lewes Falmer, 

Álvarez, J. (2014). Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores: una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores. Bilbao: Desclée de Brouwer. 

MANZANA, M (1996). Política cultural y educación. . Nueva York: Teachers College Press.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifMANZANA, M (2006). Educar de la manera "correcta": Mercados, estándares, Dios y desigualdad. 2ª edición. Nueva York: Routledge. 

Askew, S. y Ross, C. (1991). Los chicos no lloran. el sexismo en educación.. Buenos Aires: Paidós. 

BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. . Barcelona: Anagrama Botherton, F (2013). Manual de orientacion. Badalona: Paidotribo 

Cirillo, L. (2002). Mejores huérfanas. por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia.. Barcelona: Anthropos 

Cobos, A (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo: experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: Graó 

CONNELL, R. (1996). Masculinidades. Cambridge: Polity Press.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCONNELL, R. (2000). Roles masculinos, masculinidades y violencias: una perspectiva de cultura de paz. París: Unesco 

Fernández Riquelme, S (2010). La mediación social: itinerario histórico de la resolución de conflictos sociales. Contribuciones a las Ciencias Sociales. . Contribuciones a las Ciencias Sociales. Documento en línea: www.eumed.net/rev/cccss/07/sfr.htm 

Gabriel, N. de (2014). "La entrada de la mujer en la profesión docente en España (1855-1940)". Historia de la Educación 43(3), 334-354. 

Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Harding, S. (1993). Repensando la epistemología del punto de vista: ¿Qué es la “objetividad fuerte”?. En Epistemologías Feministas y Valor, ed. L. Alcoff y E. Potter, 49-82. Londres: Routledge. Iglesias
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifHarding, S. (1993). Repensando la epistemología del punto de vista: ¿Qué es la “objetividad fuerte”?. En Epistemologías Feministas y Valor, ed. L. Alcoff y E. Potter, 49-82. Londres: Routledge. 

Iglesias, A. y Ballarín, P. (2013). “El mito del 'éxito' escolar de las chicas”. Revista Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, 17, 67-82. 

Mañeru, A (2001). La diferencia sexual en la educación. En Educar En Femenino y En Masculino. N. Blanco, 131-143. Madrid: Akal. 

McRobble, A (2010). “¿Las chicas arriba?. Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 21(41), 113-135. 

Miedzian, M. (1995). Chicos son, hombres serán. cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y Horas.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifNúñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata. 

PARASKEVA & Jurjo TORRES, (editar) (2012). Globalismo y poder. Políticas educativas y curriculares de Iberiam.

Peter Lang Piussi, A. (2001). El sentido libre de la diferencia sexual.. Cuadernos De Pedagogía, 306, , 57-61.

Piussi, A. y Mañeru, A (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro.

Fundación Mujeres (2007). Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional.. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer

Piussi, A. (1989). Educare nella difference.. Turín: Rosenberg & Sellier
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifRodríguez, Mª. L (2011). Orientación profesional no sexista: teoría y práctica. Saarbrücken: Editorial Académica Española 

Rodríguez, C. (2001). Investigaciones sobre las desigualdades de género en el sistema educativo. En Un Acercamiento. a Los Estudios De Género. AAVV, 121-154.Valencia: Germania.

Santana, L.E (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis T

ORRES, J. (2009). “El caballo de Troya de los contenidos curriculares”. en Michael APPLE y Luis Armando GANDIN (Edit.). El routledge manual internacional de critica 

 TORRES, J. (1998). El currículo oculto. Madrid: Morata 

TOURAINE, A. (2006). El mundo de las mujeres.. Barcelona: Paidós 

Varela, J., Parra, P. y Val Cubero, A. (2016). Memorias para hacer camino. Madrid: Morata.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifVVAA. (2010). Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Implantaciones de planes de igualdad en organizaciones laborales. Materiales divulgativos. Madrid: Ministerio de igualdad y Fundación Mujeres. 

Gabriel, N. de (2018). Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la educación: el Congreso Pedagógico (1892) y la Cátedra de Literatura (1916. Historia y Memoria de la Educación, nº 8, 2018, 489-525. 

Gabriel, N. de (2018). “Maestros, control social y conflicto profesional: procedimientos de gobierno contra los maestros de escuela en Galicia (1859-1910)”, Historia de la Educación, vol. 47, nº 4, 2018, pp. 466-487 

Sánchez A, e Iglesias, A. ( 2017). Coeducación: feminismo en acción. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifMiranda Santana, C. (2003). Género y orientación sociolaboral. Una experiencia desde la interdesciplinariedad y la integración en el currículum. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Bom W. (2013). Abrirse paso. Orientación laboral y profesional para mujeres. Barcelona: Editorial El Roure 

Ballarín, Pilar e Iglesias, Ana ((2018).). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria,37, 37-67 

Ballarín, Pilar ((2019)). ¿Por qué llamamos coeducación a la que no coeduca?. Em Rosa Cobo (ed.) La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares, pp. 165-200. 
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Complementary

Escámez, J et al (2008). Educación en la igualdad de género. Cien propuestas de acción. Valencia: Fundación de la Comunidad Valenciana. Recuperado de: http://www.inclusio.gva.es/documents/610706/162187124/Educaci%C3%B3n+igualdad+g%C3%A9nero/551ddf6c-2e7a-40ff-b3cb-d7c32420e12d (consultado: 10/07/2018)

Instituto de la Mujer (2008). Guía de coeducación. Síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Madrid: Ministerio de Igualdad Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/009-guia.pdf (consultado: 10/07/2018)

López, Irene (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja. Recuperado de http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF (consultado: 10/07/2018)

Salas, Begoña (coord) (1997). Guía par ala elaboración del modelo coeducativo de centro. Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_guias2/es_emakunde/adjuntos/guia.04.01.elaboracion.modelo.coeducativo.centro.cas.pdf (consultado: 10/07/2018)

Xunta de Galicia (2016). I Plan de actuaciones para a igualdade nos centros educativos de Galicia: 2016-2020. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado de:http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/Programas/Programas.htm (consultado: 10/07/2018)

Enlaces web:

Instituto la mujer (Educación): http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/Programas/Programas.htm

Educando en Igualdad: http://www.educandoenigualdad.com/materiales-fete-ugt/

Intercambia- Educar en femenino y en masculino: http://intercambia.educalab.es/

Plurales.Educando en Igualdad http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/ProyPlurales.htm

Grup de Dones CREA-Safo: http://crea.ub.edu/index/human-excellence/antisexism/safo/?lang=es

Cinco Apps para luchar contra la violencia de género: http://intercambia.educalab.es/?p=6075

Barabal. Gender mainstreaming in Roma Education: http://barabal.eu/

Convivencia escolar: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/convivencia-escolar/recursos/enlaces-interes/igualdad-genero.html

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes