Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social (a distancia)
 Asignaturas
  Procesos y Diseños de la Investigación Social
   Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora de la asignatura, que recorrerán todas las fases de la elaboración de un proyecto de investigación, y por tanto servirán de guía para la correcta realización del trabajo tutelado.

Para el alumnado online, estas actividades se adaptarán para su realización y seguimiento a distancia a través de las herramientas habilitadas para ello en el Aula Virtual. La presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.


Presentación oral El proyecto de investigación (trabajo tutelado), deberá exponerse oralmente, a través de las vías telemáticas indicadas por las profesoras.

En el caso del alumnado online, la presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el profesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

La sesión se complementará con el uso de medios audiovisuales y la combinación con las actividades del taller, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debates.

El profesorado introducirá los diferentes contenidos de la asignatura en sesiones magistrales cuyo contenido se pondrá a disposición del alumnado online en el Aula Virtual de la asignatura. Los documentos de apoyo (textuales, audiovisuales, etc.), junto con las presentaciones utilizadas, estarán disponibles en la plataforma virtual.
También podrán de hacer uso de las tutorías para aclaraciones sobre los contenidos abordados en las sesiones magistrales.

Para valorar la presencialidad de las sesiones magistrales del estudiantado en modalidad a distancia, se tendrá en cuenta la consulta de los materiales en el aula virtual, así como la participación en las herramientas asíncronas complementarias a esta metodología.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de las profesoras y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por parte de las docentes.

El trabajo tutelado consiste en la elaboración de un proyecto de investigación social aplicada completo, teniendo en cuenta todas las fases, así como las cuestiones éticas para su elaboración.

Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el trabajo se realizará de forma individual, y también deberá ser entregado por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) y expuesto a través de medios telemáticos. Los y las estudiantes en esta modalidad, dispondrán de instrucciones y rúbrica precisas para su elaboración, diferentes a las del alumnado presencial, que será publicadas en el Aula Virtual de la asignatura.

El seguimiento y guía por parte de las profesoras se realizará a través de foros de dudas sobre la elaboración de trabajo, así como tutorías grupales o individuales a través de la plataforma Teams, tal y como se recoge en el apartado correspondiente a “atención personalizada” de esta guía docente. La presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes