Descripción general |
Las tecnologías digitales han revolucionado el modo en que vivimos y el modo en que obtenemos y analizamos datos sobre el comportamiento social. Por un lado, la creciente capacidad computacional ha hecho posible la elaboración y testado de modelos de procesos sociales que hasta el momento eran matemáticamente imposibles. Por otro, el acceso a los registros de la huella digital que deja nuestro comportamiento online ha supuesto la posibilidad de trabajar con bases de datos masivos, comportamentales, no-reactivos, relacionales y dinámicos. Ambas posibilidades han confluido en la llamada ciencia social computacional, que a su vez entronca con una larga tradición empírica, analítica, computacional y generativista que ha sido troncal en aquella ciencia social más orientada a la explicación científica y rigurosa de los fenómenos sociales.
En esta asignatura, se introducirá al alumnado a los principales debates epistemológicos, teóricos y éticos de la ciencia social computacional y, especialmente, aquellos que se producen alrededor del uso del Big Data para la investigación social. Además, ofrecerá las herramientas y conocimientos básicos para diseñar y ejecutar una investigación basada en datos masivos: se introducirá al alumno a las técnicas y procedimientos orientados a la obtención o producción, gestión y análisis de bases de datos masivos, así como a las herramientas más novedosas para la presentación y visualización de resultados. |