Descripción general |
Esta materia pretende introducir al alumno/a en los aspectos conceptuales, teóricos y aplicados de la psicología social, analizando las distintas perspectivas para el estudio de la interacción entre el individuo y el grupo. Además, se buscar instruirlo en los distintos procesos psicosociales que contribuyen a la explicación del comportamiento colectivo y la interacción social, haciendo especial hincapié en la percepción social, la identidad social, la atribución y la cognición social. Se pretende analizar los contextos reales y simbólicos en los que se desarrolla la conducta humana, reconociendo la importancia de la distintividad del nivel de análisis psicosocial para explicar el comportamiento social.
Es por ello, por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de Educación Social, destacando aspectos de Psicología Cultural y Transcultural, lenguaje, comportamiento colectivo y comunicación.
De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales:
- Conocimientos básicos de Psicología Social.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno.
- Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social.
|