Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Sociología de la educación |
Resultados de aprendizaje |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la educación | Código | 615G01210 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias del título | ||
Conocimiento de las principales teorías sociológicas, conceptos y generalizaciones sobre las sociedades humanas y sus procesos educativos, de los componentes básicos de las desigualdades sociales y de las diferencias culturales y de la educación, de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas, sobre las teorías del poder y la legitimidad del Estado. Comprensión de la organización política de la especie humana, de su evolución mediante diferentes organizaciones de parentesco, familia y el hábitat desde una perspectiva socio-histórica, desde las sociedades preindustriales hasta las actuales. Aproximación a los costes y beneficios ecológicos y sociales de nuestras costumbres. Comprensión de la variedad de estudiantes y de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. | A1 A8 A9 A10 A12 A33 |
B20 |
|
Respetar y disfrutar de las aportaciones positivas, así como ser papaz de superar los inconvenientes de los trabajos realizados en grupo a través también de los aprendizajes colaborativos como adquisición elemental de una ética dialógica que sea capaz de mantener a lo largo del tiempo la argumentación de las evidencias para defender una actitud crítica responsable, profesional y personal. | A34 A35 |
||
Mantener una actitud crítica, constructiva y dialógica frente a las doctrinas y prácticas sociales, así como actitudes de compromiso ante problemas sociales y culturales, atendiendo especialmente las desigualdades de género respecto a la educación la violencia y también respecto a la ecología y el medio ambiente. Mantener una actividad de trabajo colaborativa, en equipo, flexible, y saber adaptarse a las diferentes situaciones intentando superar obstáculos a través del respeto y valoración de la creatividad en la construcción científica. Desarrollarse en el ejercicio de una ciudadanía abierta, flexible, culta, crítica, comprometida y democrática, solidaria. Ser capaz de atender, entender y escuchar/observar, de analizar la realidad, hacer diagnósticos de algunos problemas y proponer soluciones basadas en el conocimiento y en el bien común. | A35 A36 |
B5 B12 B13 B16 B18 B19 B25 |
C4 C6 C7 C8 |
Capacidades para tomar y elaborar apuntes propios a partir de las explicaciones en las aulas y del material de lecturas. Capacidad para trabajar con documentos originales de información y su tratamiento y elaboración de una información propia, sustentada en los propios datos recogidos, enfocándose a la búsqueda propia de evidencias o de información para dirigir los trabajos individualmente y en equipo que tengan por objeto detectar posibles colectivos objeto de integración, de intervenciones principalmente educativas para compensar o recuperar la vulnerabilidad económica, política, social, ecológica, de desigualdad, de violencia, etc. Adquisición de habilidades para la gestión de recursos humanos y de organizaciones, y para trabajar en equipo, en grupo, tanto dentro como fuera del aula. | A8 A9 A19 A20 A21 A23 A25 A29 A31 A32 A33 |
B5 B10 B12 B13 B24 B27 |
C1 |
|