Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Introducción en Cine y en Televisión. Producción de Campo |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción en Cine y en Televisión. Producción de Campo | Código | 616531019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
-Producción de cine. |
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual. 2. De la idea al concepto propuesta. 3. Package. Presupuesto de desarrollo. 4. Financiación pública. 5. Financiación privada. Plan financiero. 6. Introducción Postproducción: ¿cuándo empieza? 7. Áreas de responsabilidad: 7.1. Entrega 7.2. Presupuesto 7.3. Workflow 7.4. Calendario 7.5. Comunicación 8. Gestión de Equipo Humano 8.1. Perfiles 8.2. Coordinación vs. Supervisión 9. Fases de la Postproducción de principio a fin |
-Producción de televisión | 1. Relación emisoras- productoras 1.1. Producción independiente vs producción delegada 1.2. Modalidades: 1.2.1. Producción propia vs producción ajena. 1.2.2. Interna vs externa. 1.2.3. Producción delegada / asociada / coproducción 1.3. El contrato tv- productora 1.4. Productor delegado / commissioning editor 1.5. Contrato de producción (¿contrato previo de desarrollo?) 1.5.1. Trabajos + aprobación 1.5.2. Precio + presupuesto (total/partidas) 1.5.3. Propiedad 1.5.4. Rescisión 1.6. Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios) 2. El presupuesto televisivo 2.1. Un ejercicio de imaginación 2.2. El presupuesto y el plan de producción 2.3. Producción seriada = definición de rutinas + estimación de medias 2.4. Objetivo: el equilibrio entre: 2.4.1. Contenido 2.4.2. Presupuesto (referencia del precio de la cadena) 2.4.3. Calendario (emisión/entrega) 2.5. Calendario: ratio de productividade / definición de equipo. 3. Elementos clave 3.1. Definición de los trabajos 3.1.1. Las fases clásicas (o no) 3.1.2. Sucesivos / en paralelo / simultáneos 3.1.3. El caso del director: realizador / montaje 3.1.4. El caso de la escritura 3.2. Plan de producción. 3 factores clave (interrelacionados) 3.2.1. Tiempo 3.2.2. Equipo (+unidades) 3.2.3. Condicionantes de producción 3.3. La productividade: minutos/día, ratio 3.3.1. Plató vs Localizaciones 3.3.2. Monocámara vs Multicámara / Plató vs exteriores 3.3.3. El grado de control del que sucede ante la cámara |
-Referentes históricos. | 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost. 2. El cine español. Modelos de producción y distribución. 3. El cine social europeo. 4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix vs Amazon. 5. El documental. Tipologías y lugares. 6. El cine latinoamericano. De denuncia socio política al cine de género. 7. La awards season y el cine de los Oscar. 8. Cine gallego. Modelos autorales e industriales. |
|