Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones | Código | 616531021 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
-Producción cualitativa. |
1. LA CULTURA 1.1. La Producción Cualitativa 1.2. La Cuatro P que siempre hay q tener en cuenta 1.3. Quienes son los clientes 1.4. El Nuevo Mercado 1.5. La Nueva y Vieja Cultura de Producción 1.6. La Organización como Paradoja 2. EL TALENTO 2.1. La Matriz del Talento y la Evolución Personal 2.2. Categorías Básicas de la Inteligencia 2.3. Comportamiento Tóxico y Nutritivo 2.4. Los Perfiles Imprescindibles 2.5. La Tensión Energía –Estructura 3. EL SISTEMA 3.1. El Enfoque de Sistema 3.2. Sonrisa y Sistemas 3.3. Teoría del Arsénico 3.4. La Competencia 4. EL PRODUCTO 4.1. La Mecánica y La Dinámica 4.2. La Fina Línea entre Éxito y Fracaso 4.3. La Matriz Costes –Ingresos 4.4. La Matriz Costes –Audiencia 4.5. Ratios de Producción |
-Creación de marca. | 1. Un día en la división de antena 2. Elaboración de la parrilla: 2.1. La audiencia 2.2. El presupuesto 2.3. El catálogo 2.4. La competencia 2.5. La gestión de los canales propios 2.6. La empaginación publicitaria 2.7. La legislación 3. Mediaset España: Universo en 360º |
-Cine I. | 1. Qué hacer con tu idea 1.1. Ideas: ¿Propias o ajenas? 1.2. Proyectos: Cine o Tele 1.3. Desarrollo: ¿En qué consiste el desarrollo? 1.3.1. Análisis de guión 1.3.2. Plan de financiación 1.3.3. Plan de márketing 1.4 Documentación: dossier, guión y trailer. Herramientas para la financiación y búsqueda de socios. 2. Situación en España: Televisión-Financiación Pública Financiación Privada 2.1. ¿Conoces a tu potencial inversor? 2.1.1 Cine. 2.1.2. Televisión 2.1.3. Canales españoles y obligación del 5% 2.1.4. En abierto (TVE, Antena 3, Telecinco) 2.1.5. Autonómicas, lengua propia 2.1.6. Movistar, Netflix, HBO 2.2. Venta a televisiones: 2.2.1. Coproducción. 2.2.2. Precompra o compra de derechos. Producto en proceso de producción. Exclusividad corto / medio plazo. 2.2.3. Compra de producto acabado. 2.3.Financiación pública: 2.3.1. Desarrollo 2.3.2. Producción: 2.3.2.1. ICAA 2.3.2.2. Subvenciones Autonómicas 2.3.2.3. Programa Ibermedia 2.3.2.4. Programa Media 2.3.2.5. Eurimages 2.3.2.6. Coproducción Nacional y Europea 2.4. Otras formas de financiación: 2.4.1. Exenciones Fiscales: Canarias y País Vasco |
-Cine II. | 1. Desarrollo de un proyecto dentro del mercado internacional: 1.1. Talleres, residencias, mercados, fondos internacionales. 2. Estrategia financiera/ ruta a seguir. Ejemplos y casos prácticos. 3. Coproducción internacional: implicancias, pros y contras, reflexiones, momento actual. 4. Cómo desarrollo la estrategia para mi película? 5. El lugar del productor creativo hoy, reflexiones. |
-Cine III. | 1. Qué hacer con el producto una vez terminado 1.1. Cómo explotar tu producto: 1.1.1. Distribución Tradicional: Distribuidoras nacionales e internacionales. 1.1.2. ¿Distribuidor o Agente de ventas? Diferencias. 1.1.3. Tipos de derechos, ¿qué derechos se ceden a los distribuidores? 1.1.4. ¿Cómo se negocia un contrato de distribución? 1.1.5. ¿Qué debemos esperar de los acuerdos de distribución? 1.1.6. Mercados y Festivales Internacionales. 1.2. Nuevas formas de distribución: 1.2.1. Plataformas de distribución en Internet.Vimeo on demand. 1.2.2. Netflix-Movistar TV-HBO-Amazon Studios |
-Entretenimiento. | 1. Televisión generalista en España 1.1. Cadenas principales. Público y programas. 1.2. ¿Quién es quién? 1.3. Conociendo al público generalista. 1.4. Amenazas de la TV generalista. 1.5. El futuro… 2. Factual Entertainment 2.1. El formato: creatividad, desarrollo y venta. 2.2. Tendencias de contenidos de actualidad en el mercado global. 2.3. Formatos más relevantes. 3. Producción de formatos de actualidad 3.1. Documental: "Yo fui un narco". 3.1.1. El personaje y las fuentes. 3.1.2. El pitch. 3.1.3. “Ficcionando” la realidad. 3.2. Reportajes: "En el punto de mira". 3.2.1. Marcando la diferencia. 3.2.2. La fábrica de investigaciones. 3.3. Magazine: "El programa de Ana Rosa" y "120 Minutos" 3.3.1. Previsiones y escaletas. 3.3.2. El equipo en directo 3.3.3. Audiencias: un examen diario. |
-Formatos. | 1. La TV que vivimos 2. De la idea a la producción 3. Género reality 4. El Casting 5. La escaleta 6. El guión 7. Presupuestos 8. Principales productoras pertenecientes a grupos internacionales operando en España. 9. Ventajas y desventajas de los grandes audiovisuales. 10. Creación: 10.1. Gestión de la frustración 10.2. Escucha activa 10.3. Rutina de información 10.4. Cómo ordenar y gestionar la información. Mis trucos. 10.5. Crear desde los espacios escénicos 10.6. De la idea al formato + pitch + aterrizaje a la producción. 11. Adaptación de formatos de catálogo: 11.1. Información. Creative Boards. 11.2. Reparto del catálogo. Estrategia y fortalezas como empresa. 11.3. Análisis de una biblia de formato. Ejemplo concreto. 11.4. Identidad de formato: logos, título, grafismo. Ejemplos concretos. 12. Adaptación de formatos 3rd parties: 12.1. Principales empresas distribuidoras + Productores independientes + Creadores independientes 12.2. Visión global y estratégica de grupo Banijay vs necesidades como productora en España 12.3. Negociación: ¿uno o varios territorios? |
-Animación. | 1. Películas de Animación: OSCAR y GOYA. 2. Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real. 3. Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos. 4. Presupuestos. 5. Financiación. 6. Las televisiones, compañeras imprescindibles. 7. El mercado internacional como objetivo. |
-Márketing | 1. Cambios en las estrategias de distribución y en los tiempos de comunicación |
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