Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Habilidades gimnásticas y su didáctica |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Habilidades gimnásticas y su didáctica | Código | 620G01009 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Presentación del profesorado y de la guía docente de la materia. Los/as alumnos/as completarán un cuestionario sobre conocimientos y experiencias en la práctica de actividades gimnásticas |
Aprendizaje colaborativo | Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de las tareas motoras asignadas por el profesorado |
Discusión dirigida | Debate sobre contenidos de la materia previa lectura de la documentación aportada por el profesorado |
Eventos científicos y/o divulgativos | Asistencia a cursos, seminarios, simposios, jornadas o congresos relacionados con la enseñanza y el entrenamiento de las habilidades gimnásticas, especialmente a los FESTIVALES GIMNÁSTICOS INTERUNIVERSITARIOS |
Taller | Asistencia a prácticas de aprendizaje y entrenamiento en el taller de actividades gimnásticas desarrollado por el GRUPO GYMNAESTRADA |
Portafolio del alumno | Carpeta realizada en grupos de dos o tres estudiantes cuya información se basa en recopilar, ordenar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje para cada una de las habilidades gimnásticas estudiadas en clase. La información escrita se deberá acompañar de imágenes fijas o en movimiento de los/as autores/as realizando las diferentes tareas de aprendizaje recogidas en el documento |
Prueba mixta | Se componen de un examen con las siguientes características: - Pruebas escritas compuestas por preguntas de ensayo y de respuesta breve. |
Resumen | Elaboración y entrega de síntesis de la información presentada por el profesorado en relación con algunos de los contenidos de la materia |
Salida de campo | Observación de sesiones de enseñanza o entrenamiento en escuelas o clubes dedicados a la práctica gimnástica |
Sesión magistral | Exposición oral con apoyo multimedia, por parte del profesorado, de los contenidos de la materia. A pesar de las características concretas de esta metodología, el/la profesor/a interactuará con el/la alumno/a, exponiendo cuestiones para resolver. |
Solución de problemas | Trabajo grupal de los/as alumnos/as en el que tendrán que componer y ejecutar un ejercicio de conjunto integrando los diferentes tipos de habilidades estudiadas y cumpliendo las exigencias expuestas por el profesorado. |
Prueba práctica | Se componen de un examen con las siguientes características - Pruebas prácticas compuestas por diversas tareas motoras estudiadas en las sesiones presenciales a ejecutar. |
Prácticas a través de TIC | Se compone de diversas tareas propuestas por el profesorado sobre los contenidos tratados en los diferentes bloques temáticos que el alumnado deberá realizar y presentar a través de los canales Moodle y/o Microsoft Teams |
Práctica de actividad física | Práctica por parte de los/as alumnos/as de las tareas motoras propuestas por los/as profesores/as en relación con los contenidos de aprendizaje |
|