Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Balonmano y su didáctica |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Balonmano y su didáctica | Código | 620G01017 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque temático 1: Origen, evolución y estructura del juego de balonmano | Tema 1. Origen, evolución de las reglas y la estructura de juego: del BM11 al BM7 Tema 2. La organización del balonmano y las reglas de sus modalidades de juego: 2.1. Reglas de juego del balonmano 7 2.2. Reglas de juego del balonmano playa 2.3. Reglas de juego del mini-balonmano Actividades prácticas del bloque temático 1: - Aplicación práctica de las reglas de las modalidades juego de balonmano: BM11, BM7, BM-playa, mini-BM (aprender jugando) |
Bloque temático 2: Conceptos, terminología y simbología específica del BM |
Tema 3. Características motrices del BM como deporte colectivo con valores educativos, recreativos y competitivos, para la actividad física deportiva, de aplicación en la educación física y en la iniciación deportiva en edad escolar Tema 4. Marco de contenidos. Clasificación de las habilidades y comportamientos específicos de juego: las habilidades e intenciones técnico-tácticas individuales de ataque y defensa, las fases de juego, la organización del juego táctico colectivo de ataque y defensa. Tema 5. Terminología y simbología específica de las acciones de juego del balonmano Actividades prácticas del bloque temático 2: - Aplicación práctica de diseño (descripción y representación gráfica) de supuestos prácticos de situaciones de juego de ataque y defensa, con la terminología y simbología especifica - Aplicación práctica de observación y análisis del juego (vídeo análisis básico) |
Bloque temático 3: Fundamentos didácticos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje del balonmano en edad escolar |
Tema 6. Ámbitos de intervención en edad escolar (adaptación de la enseñanza en función del contexto y participantes): 6.1. El BM como contenido de aplicación deportiva en el currículum de educación física 6.2. La iniciación deportiva, global y específica, al entrenamiento y a la competición en BM Tema 7. Metodología de aplicación de los juegos, como medio básico de enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando) Tema 8. Metodología de diseño de tareas específicas para la enseñanza de situaciones prácticas, y elementos básicos de la comunicación en la instrucción de las tareas o mensaje docente Tema 9. Metodología de diseño de sesiones específicas para la enseñanza de situaciones prácticas Tema 10. Metodología de evaluación de la eficacia de enseñanza de los ejercicios-tareas (EEE) Tema 11. Introducción a la evaluación para la detección y seguimiento y talentos en la formación de jugadores Actividades prácticas del bloque temático 3: - Aplicación práctica de la metodología de aplicación de los juegos - Aplicación práctica de diseño (descripción y representación gráfica) de supuestos prácticos de ejercicios y sesiones de enseñanza, con la terminología y simbología especifica |
Bloque temático 4: Fundamentos motrices, técnico-tácticos específicos del juego de BM |
Tema 12. Iniciación a las habilidades e intenciones técnicas-tácticas individuales: 12.1. De los atacantes (habilidades relacionadas con la capacidad de mantener la posesión del balón y de finalización de juego con lanzamiento a portería): - Del jugador atacante portador del balón (adaptación-manejo balón, desplazamiento-bote, finta, pase, lanzamiento) - De los jugadores atacantes sin balón (desplazamiento sin balón, desmarque de apoyo, recepción) 12.2. De los defensores (habilidades relacionadas con la capacidad de recuperar el balón y evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería): - Del defensor del portador del balón (marcaje proximidad-acoso, desposesión, interceptación, blocaje, …) - De los defensores de los atacantes sin balón (marcaje distancia o proximidad-disuadir, interceptación, …) 12.3. Del portero (relacionadas con las paradas de lanzamientos): - La situación y posición en el espacio de portería y su colaboración táctica con defensores - Los desplazamientos básicos - Las intervenciones-paradas ante lanzamientos (desde los p.e y desde 7 m) - El pase de apertura de contra-ataque Tema 13. Iniciación al juego táctico colectivo: 13.1. Organización del modelo de juego en las fases de ataque y defensa 13.2. La fase de contra-ataque: - Sub-fases y organización del contraataque - Tipos de procedimientos grupales simples de progresión de portería a portería, en diferentes relaciones de interacción-oposición, en desigualdad e igualdad 13.3. La fase de ataque posicional: - Iniciación a la organización del ataque en espacio amplio, ante defensas abiertas-avanzadas en profundidad variable (hasta medio campo), en diferentes relaciones de interacción-oposición, en desigualdad e igualdad - Iniciación básica al sistema de ataque 3:3, ante defensas cerradas (en dos/una línea), y transformaciones dinámicas a 2:4, en diferentes relaciones de interacción-oposición, en desigualdad e igualdad. Líneas, puestos específicos y características de los jugadores asociadas a cada puesto - Iniciación básica a los medios tácticos grupales simples (circulación del balón, circulación de jugadores) y básicos (penetraciones sucesivas, pase y va, permutas, cruces, bloqueos, pantallas, cortinas), de aplicación en el modelo de juego de ataque posicional 13.4. La fase de repliegue defensivo - Organización del repliegue - Tipos de repliegue 13.5. La fase de defensa posicional: - Iniciación a las defensas abiertas-avanzadas en profundidad variable hasta medio campo, en diferentes relaciones de interacción-oposición, en desigualdad e igualdad (modelos de defensas individuales) - Iniciación básica a los sistemas de defensas cerradas en dos líneas (3:3, 3:2:1, 4:2, 5:1). Líneas, puestos específicos y características de los jugadores asociadas a cada puesto (modelos de defensas zonales) - Iniciación básica al sistema de defensa en una línea (6:0). Puestos específicos y características de los jugadores asociadas a cada puesto - Iniciación básica a los medios tácticos grupales (Basculación, cobertura, doblaje, cambio oponente, deslizamiento …), de aplicación en el modelo de juego de defensa posicional Actividades prácticas del bloque temático 4: - Aplicación práctica de ejercicios de iniciación a las habilidades e intenciones técnicas-tácticas individuales de ataque (coordinando acciones encadenadas de: adaptación-manejo balón, desplazamiento-bote, finta, pase, lanzamiento) - Aplicación práctica de ejercicios de iniciación a las habilidades e intenciones técnicas-tácticas individuales de defensa - Aplicación práctica de ejercicios de iniciación al juego táctico colectivo de ataque y defensa, combinando situaciones prácticas en interacción de ataque y defensa - Aplicación práctica de diseño del modelo de juego de ataque y defensa |
|