Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Actividad física y deporte adaptado |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Actividad física y deporte adaptado | Código | 620G01027 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE 1: Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. | TEMA 1: Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado 1.1.- Bases conceptuales sobre Actividad Física Adaptada. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Clasificación. 1.1.3.- Ámbitos de aplicación. 1.1.4.- Programas actuales. 1.2.- Aproximación al Deporte Adaptado. 1.2.1.- Definiciones. 1.2.2.- Clasificación. 1.2.3.- Origen y evolución del deporte adaptado. 1.2.4.- Principales organismos internacionales, nacionales y autonómicos del deporte adaptado. TEMA 2: El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales 2.1.- Marco legal. 2.1.1.- Normativa principal. 2.1.2.- Leyes específicas. 2.2.- Consideraciones arquitectónicas y materiales. 2.2.1.- Principios normativos básicos. 2.2.2.- Las instalaciones deportivas. 2.2.3.- El material deportivo y sus adaptaciones. TEMA 3: Poblaciones con discapacidad 3.1.- Terminología y clasificación. 3.2.- Clasificación y definición de conceptos. 3.3.- Etiología, evaluación y prevención. 3.4.- Problemática de la persona con discapacidad. |
BLOQUE 2: Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. | TEMA 4: Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física 4.1.- Cuestiones generales que regulan las ACI. 4.1.1.- Niveles de concreción curricular. 4.1.2.- Plan general de atención a la diversidad. 4.1.3.- Modalidades de escolarización. 4.1.4.- Principios de las ACI. 4.2.- Origen y sistematización de las adaptaciones curriculares. 4.2.1.- Actuaciones de la Administración y de los centros docentes. 4.2.2.- Medidas de las adaptaciones curriculares. 4.2.3.- Fases de las adaptaciones curriculares individualizadas. 4.3.- Las ocho pautas metodológicas de actuación en educación física con el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). |
BLOQUE 3: Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo sensorial, físico y psíquico/comportamental. | TEMA 5:Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor del proceso de inclusión escolar 5.1.- Educación física y deporte adaptado para ACNEAE con discapacidad sensorial. 5.2.- Educación física y deporte adaptado para ACNEAE con discapacidad física motriz ligada al sistema nervioso. 5.3.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidad física visceral. 5.4.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidad psíquica. |
|