Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas |
Grao en Máquinas Navais |
Asignaturas |
Técnicas de Frío Aplicadas al Buque |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas de Frío Aplicadas al Buque | Código | 631G03024 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Introducción | 1.1. Presentación de la asignatura 1.2. Técnicas de generación de frío 1.3. Sistemas de producción de frío 1.4. Empleo del frío. Sectores 1.5. Aplicación a bordo de los buques |
Ciclo de compresión simple de vapor | 2.1. Conceptos básicos 2.2. Ciclo de refrigeración de Carnot 2.3. Diagrama de Mollier 2.4. Tablas de fluidos frigorígenos 2.5. Ciclo inverso de Rankine 2.6. Regímenes de operación del ciclo Rankine 2.7. Trazado del ciclo frigorífico 2.8. Análisis y balance termodinámico del ciclo frigorífico teórico 2.9. Evolución real del ciclo de Rankine 2.10. Análisis de la compresión 2.11. Análisis de la producción frigorífica volumétrica 2.12. Como interpretar y calcular parámetros sobre el ciclo frigorífico |
Estudio de los sistemas de compresión simple de vapor |
3.1. Influencia de la variación de las condiciones térmicas de operación del ciclo 3.2. Mejoras para aumentar el COP 3.3. Instalación de compresión simple expansión directa por capilar 3.4. Instalación de compresión simple expansión directa por válvula de expansión 3.5. Instalación de compresión simple expansión directa con varios evaporadores 3.6. Sistemas compresión simple régimen inundado 3.7. Sistemas de refrigeración directos e indirectos 3.8. Sistemas de refrigeración indirectos con CO2 |
Estudio de los sistemas de compresión múltiple de vapor | 4.1. Concepto de compresión en etapas y subenfriamiento 4.2. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección parcial 4.3. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección total 4.4. Ciclos compresión doble con varios evaporadores distinta temperatura 4.5. Ciclos de compresión de vapor en cascada 4.6. Ciclos frigoríficos con CO2 |
Compresores |
5.1. Clasificación de los compresores 5.2. Compresores alternativos. 5.2.1. Elementos principales. Principio de funcionamiento 5.2.2. Tipos de compresores 5.2.3. Lubricación 5.2.4. Regulación de capacidad 5.2.5. Análisis de averías: causas de fallo típicas 5.3. Compresores de tornillo 5.3.1. Características y elementos principales 5.3.2. Principio de funcionamiento 5.3.3. Comportamiento 5.3.4. Lubricación 5.3.5. Sistemas de enfriamiento de aceite 5.3.6. Regulación de capacidad 5.3.7. Inyección intermedia. (Circuito economizador, Circuito economizador con Iny. Total 5.4. Compresores rotativos. 5.4.1. Rodillo o pistón rodante 5.4.2. Compresores de paletas 5.4.3. Compresores scroll |
Condensadores y evaporadores | 6.1. Condensadores 6.1.1 Clasificación y tipos 6.1.2. Condensador marino 6.1.3. Torres de refrigeración 6.1.4. Condensadores evaporativos 6.1.5. Regulación de la presión de condensación 6.2. Evaporadores 6.2.1. Clasificación y tipos 6.3. Desescarche de evaporadores 6 3.1.Consecuencia de la formación de escarcha 6.3.2. Sistemas de desescarche más empleados Por paro de la instalación y calentamiento natural. Por pulverización de agua, salmuera o anticongelante Por resistencias eléctricas Por inversión del ciclo Por gas caliente Por gas caliente con varios evaporadores 6. 3.3. Gestión del desescarche |
Dispositivos de expansión y otros accesorios de la instalación frigorífica |
7.1. Dispositivos de expansión: Introducción y tipos 7.2. Tubos capilares. Válvula manual. Válvula de expansión presostática. 7.3. Válvula de expansión termostática 7.3.1. Principios de funcionamiento 7.3.2. Recalentamiento en el evaporador y ajuste 7.3.3. Válvula de expansión termostática externamente 7.3.4. Válvula de expansión termostática con distribuidor. 7.3.5. Válvula de expansión termostática de doble orificio. 7.3.6. Tipos de cargas del bulbo. Válvulas MOP 7.3.7. Consideraciones para el montaje del bulbo 7.3.8. Resolución de problemas 7.4. Válvulas de flotador 7.4.1. Válvula de flotador de baja presión 7.4.2. Válvula de flotador de alta presión 7.5. Válvula de expansión electrónica Controladores electrónicos 7.6. Otros accesorios de la instalación frigorífica de compresión de vapor 7.6.1. Accesorios de control y seguridad 7.6.2. Accesorios en línea de descarga y aspiración 7.6.3. Accesorios habituales en línea de líquido 7.6.4. Otros accesorios en función de la instalación |
Centrales frigoríficas | 8.1. Ventajas de producción frigorífica centralizada 8.2. Clasificación 8.3. Consideraciones en las líneas de descarga, aspiración y líquido 8.4. La presión de alta con variaciones de capacidad de la central 8.5. Gestión del retorno de aceite 8.6. Tipos de centrales 8.6.1. Central uni-aspiración dos compresores - Varias recintos a refrigerar 8.6.2. Central uni-aspiración con un compresor de menor tamaño 8.6.3. Central multi-aspiración (varias presiones de aspiración) 8.6.4. Central multi-aspiración con subenfriador 8.6.5. Central enfriamiento fluidos secundarios-Expansión seca 8.6.6. Central booster inyección parcial-(central de Alta/Media y central de Baja) 8.6.7. Central booster inyección total-(central de Alta/Media y central de Baja) 8.6.8. Central tipo inundado (alta y media temperatura) 8.6.9. Central tipo inundado-sistema indirecto (alta y media temperatura) 8.6.10. Central booster CO2 |
Electricidad aplicada a instalaciones de refrigeración |
10.1. Esquemas de fuerza y maniobra de arranque y protección de motores trifásicos 10.1.1 Arranque directo 10.1.2. Inversión de giro 10.1.3. Arranque en estrella/triangulo 10.1.4. Arranque en devanados partidos 10.2. Conexionado de compresores herméticos monofasicos 10.3. Elementos de protección en compresores 10.4. Esquemas eléctricos de instalaciones frigoríficas. Potencia y maniobra 10.4.1. Instalación de control por termostato 10.4.2. Instalación de control por termostato con válvula solenoide. 10.4.3. Instalación de control por termostato con solenoide y parada por baja. 10.4.4. Instalación de control por termostato con válvula solenoide, parada por baja y desescarche por resistencias eléctricas 10.4.5. Instalación de gambuzas con varias temperaturas |
Puesta en servicio y mantenimiento de un circuito frigorífico |
11.1. Puesta en marcha de una instalación frigorífica 11.1.1. Operaciones previas al arranque de la instalación 11.1.2. Procedimiento de arranque de la instalación 11.2. Procedimientos clave 11.2.1. Verificación de la estanqueidad del circuito refrigerante 11.2.2. Procedimiento de vacío en el circuito 11.2.3. Carga de refrigerante en la instalación Carga de gas refrigerante por el lado de baja presión. Carga de gas refrigerante como líquido 11.3. Averías comunes en instalaciones de refrigeración 11.4. Observación del régimen de trabajo de la instalación |
Otros sistemas de refrigeración |
12.1. Sistemas frigoríficos de absorción 12.1.1. Compresor térmico 12.1.2. Ciclo de instalaciones de absorción simple 12.1.3. Instalación de agua-bromuro de litio 12.1.4. Instalación de amoniaco-Agua 12.1.5. Parámetros de funcionamiento y diagramas de equilibrio 12.1.6. Cristalización en instalación de agua-bromuro de litio 12.2. Sistemas de refrigeración por gas 12.2.1. Introducción 12.2.2. Ciclo Brayton inverso 12.2.3. Ciclo Brayton inverso regenerativo 12.2.4. Licuación de gases: Método Claude 12.2.5. Aplicaciones |
Aire acondicionado |
13.1. Instalaciones de aire acondicionado en los buques 13.2. Bomba de calor 13.3. Sistemas de aire acondicionado 13.4. Propiedades termodinámicas del aire húmedo 13.5. Procesos psicométricos. |
Relicuación a bordo de buques LPG |
14.1. Introducción y generalidades de buques LPG 14.2. Relicuación: función y principios de funcionamiento de una planta 14.3. Tipos de instalaciones implantadas a bordo 14.3.1. Sistema directo en simple etapa 14.3.2. Sistema directo en dos etapas. 14.3.3. Sistema directo tipo cascada. 14.3.4. Sistema indirecto. 14.4. Elementos principales de la planta de relicuado 14.5. Visualización de plantas y planos de buque LPG |
Relicuación a bordo de buques LNG |
15.1. Introducción y generalidades de buques LNG 15.2. Tipos de plantas de relicuación 15.3. Plantas de relicuación operando con Ciclo Brayton Ciclo de boil off y ciclo de N2 Principios de regulación y control. Equipamiento Instalaciones implantadas a bordo 15.4. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada 15.5. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada con RM |
Fluidos refrixerantes, aceites e refrixerantes secundarios |
9.1. Refrixerantes 9.1.1. Definición e clasificación 9.1.2. Mestura de refrixerantes orgánicos 9.1.3. Nomenclatura dos refrixerantes 9.1.4. Gases refrixerantes e o Medio Ambiente 9.1.5. Propiedades ideais dun refrixerante 9.1.6. Características dos refrixerantes mais utilizados 9.1.7. Refrixerantes de en servizo/transición e de medio/longo prazo 9.2. Aceites para refrixeración 9.2.1. Funcións 9.2.2. Características que debe ter 9.2.3. Tipos 9.2.4. Precaucións co aceite 9.3. Refrixerantes secundarios 9.3.1. Introdución 9.3.2. Propiedades desexables dos refrixerantes secundarios 9.3.3. Tipos refrixerantes secundarios |
Instalaciones frigoríficas en los buques pesqueros, congeladores y frigoríficos | 16.1 Introducción 16.2 Visualización de plantas y planos de buque |
Licuefacción del Hidrógeno | 17.1. Propiedades termodinámicas del H2 17.2. Producción de hidrógeno 17.3 Tipos de plantas de licuefacción 17.4 Almacenamiento del hidrógeno |
CUMPLIMIENTO PARA JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE HASTA UN MAXIMO DE 3000 kW. El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW. Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
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