Grao en Ciencias Empresariais |
Asignaturas |
Introducción a la Sociología Industrial y de la Empresa |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Introducción a la Sociología Industrial y de la Empresa | Código | 650G01012 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA SOCIOLÓGICA. |
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TEMA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD. |
1.1. Fundamentos teóricos de la Sociología. 1.2. Las categorías sociales y la "mirada sociológica". 1.3. El método en Sociología: técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social. |
BLOQUE II. ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES. | - |
TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. |
2.1. La empresa como organización racional. 2.2. Organización y racionalidad. 2.3. La Escuela de Relaciones Humanas. |
TEMA 3. INICIOS DE LA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE LA EMPRESA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. |
3.1. Origen, surgimiento e interés de la Sociología Industrial. 3.2. Principales autores y perspectivas de análisis. 3.3. Características de las sociedades industriales. |
TEMA 4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL. |
4.1. Las teorías de la convergencia. 4.2. Avances económicos y empresariales. 4.3. Principales efectos y características sociales. |
BLOQUE III. ORGANIZACIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL. |
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TEMA 5. ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL. |
5.1. Organización formal (funcional y jerárquica). 5.2. Organización informal (grupos primarios y secundarios). 5.3. Burocracia industrial y sistema de roles. |
TEMA 6. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA. | 6.1. La humanización del trabajo: poniendo en valor el factor humano. 6.2. Conceptos de motivación y de satisfacción laboral. 6.3. Principales teorías e incentivos para incrementar la motivación en la empresa. 6.4. El modelo de gestión por competencias. |
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