Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Mestre: Especialidade en Educación Infantil |
Subjects |
Educación ética e Cívico Social |
Contents |
Identifying Data | 2023/24 | |||||||||||||
Subject | Educación ética e Cívico Social | Code | 652111305 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
First and Second Cycle | 1st four-month period |
Third | Obligatory | 2.5 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: | TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral? TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales. TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“. |
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: | TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales. TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico. TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget. |
|