Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Mstre: Especialidade en Educación Primaria |
Asignaturas |
Didáctica das Ciencias da Natureza |
Contidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica das Ciencias da Natureza | Código | 652211309 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 2.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. ¿Qué Ciencias enseñar?. | - Características de la Ciencia escolar. El conocimiento del medio como iniciación al aprendizaje de las Ciencias. . Contribución del área de conocimiento del medio a la adquisición de competencias básicas. Coherencia con la importancia formativa de la educación científica en la educación primaria. . Los contenidos curriculares. Tipos y secuenciación. . Del DCB a la programación de aula. Criterios de selección, secuenciación y organización de los contenidos de enseñanza. - Qué enseñar sobre la energía. Análisis científico-didáctico. Qué deben saber y saber hacer los niños de los distintos ciclos de primaria. |
2. ¿Cómo enseñar Ciencias?. | - Las actividades de enseñanza, sus tipos. - Cómo conseguir el aprendizaje de contenidos científicos. Orientaciones metodológicas y papel del profesor. - La comunicación en la clase de Ciencias. La explicación y el uso de preguntas. - Secuencia y organización del proceso de enseñanza/aprendizaje. - Análisis y diseño de planteamientos didácticos concretos sobre la energía y sus diferentes manifestaciones. |
3. ¿Qué y cómo evaluar? | - Concepto y tipos de evaluación, su incidencia en la enseñanza y en el aprendizaje. - Criterios e instrumentos de evaluación. - La integración de la autorregulación en el proceso de enseñanza/aprendizaje. - Ejemplificaciones prácticas: el caso de la energía. |
|