Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de l materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirigida |
En base a lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática. Se favorecerá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudo intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todas las personas participantes en el seminario. |
Portafolio del alumno |
Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/u materiales produdto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado, debidamente apoyados en fuentes bibliográficas. Se incluirán aquellas prácticas indicadas por las docentes, referentes a los seminarios. Además de las prácticas se incluirá una introducción o contextualización de la materia y un apartado de conclusiones, en el que reflexionar sobre los aprendizajes desarrollados en el conjunto de la materia, procurando establecer sinergias entre los contidos trabajados. |