Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria |
Asignaturas |
Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Aplicación de las TIC en la Innovación Educativa | Código | 652534001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Alfabetización digital y seguridad de las y los menores en la red. |
Este primer tema abordará las competencias necesarias para hacer un uso seguro de Internet y los principales riesgos experimentados por las y los menores en la red ofreciendo instrumentos y conocimientos para afrontarlos y prevenirlos. |
Posibilidades educativas de las Tecnologías emergentes en la Educación Infantil y Primaria. | Las TIC evolucionan a un ritmo vertiginoso pero no todos los avances tienen una aplicación inmediata o directa en el aula ni interés educativo. En este tema se abordarán las posibilidades educativas de las Tecnologías Sociales y de otras ya consolidadas y no abordadas en el grado como por ejemplo la tecnología Cloud Computing, Realidad Aumentada, Learning Analitics) para poner en marcha propuestas más flexibles, globalizadas, inclusivas y multilenguaje en la educación Infantil y Primaria. |
Desarrollo autónomo de los procesos de enseñanza y TIC. | Las TIC han abierto nuevos escenarios y posibilidades para reforzar la autonomía en los procesos de aprendizaje y la evaluación formativa En este tema se abordarán la implementación del e-portfolio y los Entornos Personales de Aprendizaje en Educación Infantil y Primaria). |
Diseño de proyectos de innovación educativa mediados por TIC. Ejemplos de buenas prácticas. | En este tema se presentarán y analizarán ejemplos de buenas prácticas de innovación educativa con TIC. Se seleccionaran experiencias (derivadas de proyectos europeos y nacionales), programas (etwinning, entre otros) y se identificarán las claves de éxito y posibles aplicaciones en educación Infantil y Primaria. |
Políticas y recursos institucionales para la integración de las TIC en el aula y centro educativo. | Finalmente se presentarán y analizarán con criterio académico las políticas y programas de implementación de TIC nacionales y autonómicos así como los principales recursos disponibles en los centros educativos gallegos. |
|