Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria |
Asignaturas |
Análisis de Experiencias Interdisciplinares |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Análisis de Experiencias Interdisciplinares | Código | 652534005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a la interdisciplinariedad. | - Líneas básicas del trabajo interdisciplinar - Antecedentes - Fundamentación teórica relativa a la interdisciplinariedad - Modelos de trabajo interdisciplinar |
Centros de interés para el trabajo interdisciplinar. Análisis de la aportación de las distintas disciplinas curriculares. | - ¿Qué son los centros de interés? - Los precursores de los centros de interés. - El universo pedagógico herbartiano. - Típicos centros de interés en Educación Infantil y Primaria. - Análisis de la contribución de las didácticas específicas al trabajo interdisciplinario. - La importancia de los centros de interés para el trabajo interdisciplinario. |
Estudio de la interdisciplinariedad a través de las competencias clave y estándares de aprendizaje en el currículum. | - Fases del proyecto interdisciplinar. - Análisis de proyectos interdisciplinares y de sus competencias clave para la atención a la diversidad, para el desarrollo lingúístico y comunicativo. - Compentencias clave para la integración de conceptos, destrezas y valores en el proceso de aprendizaje interdisciplinar. La importancia del diálogo en la convivencia, para el desarrollo de participación e intervención en distintos entornos. - EL proceso de evaluación en proyectos interdisciplinares. |
Metodologías más utilizadas en el trabajo interdisciplinar. | - Aprendizaje basado en proyectos. - Aprendizaje cooperativo. - Aprendizaje basado en tareas. - Expeditionary Learning. - Design for change. |
Análisis y evaluación de propuestas interdisciplinares concretas. | - Selección de un proyecto interdisciplinar - Elaboración de una rúbrica para la realización de un análisis estructurado - Análisis de la propuesta interdisciplinar previamente seleccionada - Evaluación de la propuesta interdisciplinar analizada |
|