Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías |
Asignaturas |
La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación | Código | 652546003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Principales técnicas de recogida de información en la evaluación del lenguaje | Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje. Principales métodos de evaluación del lenguaje: Historia clínica, entrevista, técnicas de observación, autoinformes, pruebas estandarizadas. Recogida y análisis de muestras de habla El informe de evaluación. |
Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez. | Métodos de evaluación. Evaluación diagnóstica. Evaluación funcional. |
Evaluación del mutismo selectivo e inhibición del lenguaje |
Selección de las estrategias de evaluación. El proceso general de evaluación. Estrategias e instrumentos para la evaluación |
Cuestionarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del TDAH y de los problemas de lectura asociados. | Evaluación general: inteligencia, lenaguaje y aprendizaje. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención. Evaluación de funciones ejecutivas en el TDAH |
Pruebas estandarizadas y métodos de evaluación cualitativa en el TEL. |
Objetivos de la evaluación del TEL. Importancia de la detección temprana. Técnicas empleadas: muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL |
|