Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais |
Asignaturas |
Didáctica de la biología y geología |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la biología y geología | Código | 652601122 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La Biología e a Geología en el contexto de la Educación Secundaria |
1.1. Por qué y para qué enseñar ciencias (Biología y Geología) en la educación obligatoria. 1.2. Estructura Curricular. La competencia científica en el marco de las demás competencias. 1.3. La Biología y Geología en el curriculum oficial. Organización y Secuenciación. Los Objetivos de la enseñanza de la Biología y la Geología. Su contribución a la adquisición de las competencias básicas |
2.- Los contenidos de la enseñanza de la Biología y la Geología |
2.1. La Ciencia como referente de la organización de los obxetivos /contenidos a enseñar. 2.2. De los modelos científicos la los modelos escolares. La secuenciación de modelo en la enseñanza de la Bioloxía-Geoloxía 2.3. La concreción de obxetivos, contenidos y criterios de evaluación en temas específicos de Bioloxía y Geología |
3.- Problemas de aprendizaxe en Bioloxía e Xeoloxía. | 3.1. Las ideas y los modelos de los estudiantes, sus características y sus origenes. 3.2. Los problemas del alumnado en el uso y desarrollo de habilidades. |
4.- La enseñanza de la Biología y la Geología. Tomando decisiones sobre que e cómo enseñar y sobre qué e cómo evaluar | 4.1. La promoción de aprendizajes de los estudiantes. Actividades y recursos (los trabajos prácticos, las salidas la el medio natural, los museos, o uso de textos, la explicación en el aula y el uso de analogías, dramatización etc.) aplicados a temas concretos. Análisis y diseño de actividades 4.2. A avaliación. Recursos, análise e deseño de probas. |
|