Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía |
Asignaturas |
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria |
Evaluación |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la tecnología en la educación secundaria | Código | 652602221 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Simulación | A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 | SIMULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS: El alumnado de Máster elaborará, en pequeño grupo, una propuesta didáctica basada en el método de proyectos, tanto desde el punto de vista del profesor/de la profesora como desde el punto de vista del estudiantado, que será presentado a través de una exposición oral. Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son: - Contemplar significativamente los apartados especificados por el personal docente de la asignatura. - Integrar significativamente las TIC. - Integrar significativamente la Educación Ambiental (sostenibilidad). - Entregar el prototipo al personal docente de la asignatura en el aula, el día de la exposición oral. - Estar tutorizado por el personal docente de la asignatura, de manera que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del trabajo antes de su exposición oral. No se valorará ningún trabajo que no fuera tutorizado previamente. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías del personal docente de la materia. - Emplear el currículo vigente. - Cumplir con la extensión y formato especificados por el personal docente. - Ser entregado en el plazo establecido a través del Campus Virtual. - Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/ - Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias la cualquier texto deben declararse, ya que el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14. 4. de las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”: “Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.” La exposición oral del trabajo tutelado por parte de cada pequeño grupo se realizará en soporte audiovisual, mediante la creación de un vídeo. Todos los miembros del grupo participarán en la exposición oral de una manera equilibrada. Los vídeos se expondrán en el aula y el resto de compañeros/as de aula coevaluarán el trabajo, junto con el personal docente de la asignatura. Después de la visualización de cada vídeo, el personal docente de la materia interactuará con el alumnado autor del vídeo, a través de cuestiones. La duración mínima de la presentación oral en soporte audiovisual es de 10 minutos y la duración máxima es de 20 minutos. La duración máxima de la interacción personal docente-alumnado es de 10 minutos. El día de la presentación oral es imprescindible entregar el prototipo al personal docente de la asignatura, haciendo una demostración de su funcionamiento. Dicha demostración no excederá de los 5 minutos de duración. La entrega del trabajo fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria). |
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Salida de campo | A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 | Esta actividad se realizará en dos fases: - La primera, en gran grupo, en la que se realizará la visita guiada a algún centro o institución de interés tecnológico. - La segunda, en pequeño grupo, en la que el alumnado estudiará los aspectos didácticos de las salidas de campo, para lo cual elaborará un informe tutelado en el que se incluyan los apartados especificados por el personal docente de la asignatura. Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son: - Contemplar significativamente los apartados especificados por el personal docente de la asignatura. - Integrar significativamente las TIC. - Integrar significativamente la Educación Ambiental (sostenibilidad). - Estar tutorizado por el personal docente de la materia, de manera que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del informe antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún informe entregado que no fuera tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas del informe. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías del personal docente de la materia. - Emplear el currículo vigente. - Cumplir con la extensión y formato especificados por el personal docente de la asignatura. - Ser entregado en el plazo establecido a través del Campus Virtual. - Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/ - Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto deben declararse, ya que el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14. 4. de las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”: “Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.” La entrega del informe fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria). |
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Solución de problemas | A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 | Actividades basadas en la resolución de problemas concretos, a partir de los conocimientos que se trabajaron en las clases. Las actividades tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por el personal docente de la materia, en el plazo establecido por este. La entrega de las actividades fuera de plazo supondrá la evaluación de las mismas en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria). |
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Prueba mixta | A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 | Ver apartado de "observaciones evaluación". |
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Observaciones evaluación | |||
La asistencia a las Nótese que el alumnado matriculado en esta ALUMNADO QUE El alumnado que en la ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DISPENSA ACADÉMICA. Según lo establecido en la "Norma que regula o réxime de - Deberá ponerlo en conocimiento del personal - Tendrá que realizar de - Para la calificación de - En la segunda CONSIDERACIÓNS A TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA MIXTA. Tal y como se recoge en las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”: 1. “Se durante a realización dunha proba de avaliación os profesores responsables teñen coñecemento da quebra dos principios de decoro, legalidade ou mérito individual tales como o uso de documentos ou instrumentos non permitidos, a copia ou intento de copia dos resultados obtidos por compañeiros, a comunicación entre estudantes ou un comportamento impropio, procederase á expulsión inmediata do estudante da proba de avaliación e redactarase unha acta cos motivos, que se enviará ao decano ou director xunto coas verificacións documentais que estime oportunas para a súa valoración. Todo, sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese proceder de acordo coa cualificación da falta cometida polo alumno infractor.”. |
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