Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Didáctica de la tecnología en la educación secundaria
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 SIMULACIÓN DEL MÉTODO DE PROYECTOS:
El alumnado de Máster elaborará, en pequeño grupo, una propuesta didáctica basada en el método de proyectos, tanto desde el punto de vista del profesor/de la profesora como desde el punto de vista del estudiantado, que será presentado a través de una exposición oral.

Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por el personal docente de la asignatura.
- Integrar significativamente las TIC.
- Integrar significativamente la Educación Ambiental (sostenibilidad).
- Entregar el prototipo al personal docente de la asignatura en el aula, el día de la exposición oral.
- Estar tutorizado por el personal docente de la asignatura, de manera que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del trabajo antes de su exposición oral. No se valorará ningún trabajo que no fuera tutorizado previamente. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías del personal docente de la materia.
- Emplear el currículo vigente.
- Cumplir con la extensión y formato especificados por el personal docente.
- Ser entregado en el plazo establecido a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
- Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias la cualquier texto deben declararse, ya que el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14. 4. de las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”: “Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.”

La exposición oral del trabajo tutelado por parte de cada pequeño grupo se realizará en soporte audiovisual, mediante la creación de un vídeo. Todos los miembros del grupo participarán en la exposición oral de una manera equilibrada. Los vídeos se expondrán en el aula y el resto de compañeros/as de aula coevaluarán el trabajo, junto con el personal docente de la asignatura. Después de la visualización de cada vídeo, el personal docente de la materia interactuará con el alumnado autor del vídeo, a través de cuestiones. La duración mínima de la presentación oral en soporte audiovisual es de 10 minutos y la duración máxima es de 20 minutos. La duración máxima de la interacción personal docente-alumnado es de 10 minutos. El día de la presentación oral es imprescindible entregar el prototipo al personal docente de la asignatura, haciendo una demostración de su funcionamiento. Dicha demostración no excederá de los 5 minutos de duración.

La entrega del trabajo fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria).



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Salida de campo A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 Esta actividad se realizará en dos fases:
- La primera, en gran grupo, en la que se realizará la visita guiada a algún centro o institución de interés tecnológico.
- La segunda, en pequeño grupo, en la que el alumnado estudiará los aspectos didácticos de las salidas de campo, para lo cual elaborará un informe tutelado en el que se incluyan los apartados especificados por el personal docente de la asignatura. Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por el personal docente de la asignatura.
- Integrar significativamente las TIC.
- Integrar significativamente la Educación Ambiental (sostenibilidad).
- Estar tutorizado por el personal docente de la materia, de manera que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del informe antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún informe entregado que no fuera tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas del informe. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías del personal docente de la materia.
- Emplear el currículo vigente.
- Cumplir con la extensión y formato especificados por el personal docente de la asignatura.
- Ser entregado en el plazo establecido a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
- Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto deben declararse, ya que el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14. 4. de las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”: “Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.”

La entrega del informe fuera de plazo supondrá la evaluación del mismo en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria).


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Solución de problemas A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 Actividades basadas en la resolución de problemas concretos, a partir de los conocimientos que se trabajaron en las clases. Las actividades tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por el personal docente de la materia, en el plazo establecido por este.

La entrega de las actividades fuera de plazo supondrá la evaluación de las mismas en la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria).
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Prueba mixta A15 A19 A21 A23 A24 C3 C7 Ver apartado de "observaciones evaluación".
0
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las
sesiones presenciales es obligatoria. Si el estudiante no alcanza el 80% de
asistencia, será evaluado como si fuera alumnado con reconocimiento de dispensa
académica.

Nótese que el alumnado matriculado en esta
materia participará en un entorno de aprendizaje gamificado/ludificado obligatorio con
repercusión en la calificación final de la materia a modo de extra. De este
modo, las actividades de gamificación serán entregadas en las fechas establecidas por el personal
docente y tendrán una nota extra máxima de 1 punto sobre la calificación
final, que se sumará solamente en caso de que la asignatura esté aprobada
previamente (5 o superior sobre 10), según las consideraciones recogidas en la
presente guía docente.

ALUMNADO QUE
ASISTE A MÁS DEL 80% DE LAS CLASES
. En la primera oportunidad (convocatoria ordinaria)
la calificación final será la media ponderada de las notas de las actividades de la asignatura (solución de problemas: 15%, salidas de
campo: 25%, y simulación: 60%), debiendo obtener en cada una de las partes un
aprobado (5 o superior sobre 10). Si no
se cumple con la entrega de las actividades en la fecha señalada, se
considerará como “no presentado” en la primera oportunidad (convocatoria
ordinaria). Cuando en alguna de las partes de la asignatura se alcance la
calificación de suspenso, la calificación de la materia será de suspenso,
siendo la calificación final la nota de la actividad suspensa más alta.

El alumnado que en la
primera oportunidad (convocatoria ordinaria) no obtuviera una calificación
final positiva (5 o superior sobre 10) o no se hubiese presentado, en la
segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria) realizará una prueba mixta
(escrita, presencial e individual) en la fecha oficial del calendario académico
sobre los contenidos trabajados en la asignatura. Además, el alumnado realizará
de nuevo las actividades que en la primera oportunidad obtuviesen una
calificación de suspenso o no se hubiesen presentado (solución de problemas,
salidas de campo y simulación). De este modo, la calificación final de la
segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria) será la media aritmética de
la prueba mixta, y las de las actividades de la asignatura, siendo requisito
imprescindible obtener el aprobado previo (5 o superior sobre 10) en ambas
partes. La calificación de las actividades se calculará con la misma
ponderación que en la primera oportunidad (solución de problemas: 15%, salidas
de campo: 25%, y simulación: 60%).

ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DISPENSA ACADÉMICA. Según lo establecido en la "Norma que regula o réxime de
dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de Grao e
Máster Universitario na Universidade da Coruña”:

- Deberá ponerlo en conocimiento del personal
docente en la primera semana de clases, o, si esto no fuese posible, en un
plazo no superior a 7 días desde que le hubiese sido concedido el
reconocimiento.

- Tendrá que realizar de
forma individual todas las actividades de la asignatura propuestas a lo largo
del curso (solución de problemas: 15%, salidas de campo: 25%, y simulación: 60%),
y entregarlas en las fechas establecidas por el personal docente, debiendo
obtener en cada una de las partes un aprobado (5 o superior sobre 10). Además,
tal y como se especificó en el apartado de “atención personalizada”, tendrá que
realizar una serie de actividades extra diseñadas por el personal docente de la
asignatura, que debe entregar en las fechas establecidas por este, debiendo
obtener en cada una de las mismas la calificación de “apto”. Si no se cumple
con la entrega de las actividades (incluidas también las actividades extra) en
la fecha señalada, se considerará como “no presentado” en la primera
oportunidad (convocatoria ordinaria). Cuando alguna de las actividades de la
asignatura (incluidas también las actividades extra) alcancen la calificación
de suspenso/ "no apto", la calificación de la asignatura será de
suspenso, siendo la calificación final la nota de la actividad suspensa más
alta.

- Para la calificación de
la asignatura en la primera oportunidad (convocatoria ordinaria), la nota se
calculará a partir de la media aritmética de la prueba mixta (escrita, presencial 
e individual) a realizar en la fecha oficial del calendario académico (primera
oportunidad) sobre los contenidos de la materia,  y de las actividades
entregadas (solución de problemas: 15%, salidas de campo: 25%, y simulación:
60%, así como las actividades extra), siendo requisito imprescindible obtener
el aprobado/“apto” (5 o superior sobre 10) en todas las partes. Cuando alguna
de las partes alcancen la calificación de suspenso/“no apto", la calificación de
la asignatura será la de suspenso, siendo la calificación final la nota de
la actividad/prueba suspensa más alta.

- En la segunda
oportunidad (convocatoria extraordinaria), el alumnado realizará de nuevo las
actividades que en la primera oportunidad hubiesen obtenido una calificación de
suspenso/“no apto” o no se hubiesen presentado (solución de problemas, salidas
de campo y simulación, así como las actividades extra). De este modo, la
calificación final de la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria) se
calculará a partir de la media aritmética de la prueba mixta (escrita,
presencial e individual) a realizar en la fecha oficial del calendario
académico (segunda oportunidad) sobre los contenidos de la materia, y de las
actividades entregadas (solución de problemas: 15%, salidas de campo: 25%, y
simulación: 60%, así como las actividades extra), siendo requisito imprescindible
obtener el aprobado/“apto” (5 o superior sobre 10) en todas las partes. Cuando
alguna de las partes alcancen la calificación de suspenso/“no apto, la
calificación de la asignatura será la de suspenso, siendo la calificación
final la nota de la actividad/prueba suspensa más alta.

CONSIDERACIÓNS A TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA MIXTA. Tal y como se recoge en las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”:

1. “Se durante a realización dunha proba de avaliación os profesores responsables teñen coñecemento da quebra dos principios de decoro, legalidade ou mérito individual tales como o uso de documentos ou instrumentos non permitidos, a copia ou intento de copia dos resultados obtidos por compañeiros, a comunicación entre estudantes ou un comportamento impropio, procederase á expulsión inmediata do estudante da proba de avaliación e redactarase unha acta cos motivos, que se enviará ao decano ou director xunto coas verificacións documentais que estime oportunas para a súa valoración. Todo, sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese proceder de acordo coa cualificación da falta cometida polo alumno infractor.”.
2. “Queda prohibido o acceso á realización das probas de avaliación con instrumentos electrónicos ou dispositivos móbiles acesos, non expresamente autorizados polo profesorado responsable, o cal será causa suficiente de expulsión da proba, logo de redactar a acta correspondente que se enviará ao centro.”
3. “A expulsión dunha proba de avaliación implicará a cualificación de suspenso (nota numérica de 0) na convocatoria da materia.”

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