Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía |
Asignaturas |
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria |
Fuentes de información |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la tecnología en la educación secundaria | Código | 652602221 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Básica | |
Abenza Bernal, E. y Robles Moral, F.J. (2022). Los Museos de Ciencias como recurso didáctico para la Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 42: 65-80. Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, A. Y Manassero Mas, M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabeticación científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.
Aguilera Morales, D. (2018).
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar Ciencias. Una revisión
sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (3): 3103. Baigorri López, J. (Coord.). (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la Eduación Secundaria. ICE/HORSORI. Cajas, F. (2001). Alfabetización Científica y Tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Investigación didáctica, 19(2), 243-254.
Carballo Márquez, A. y Portero Tresserra, M. (2018). 10 ideas claves. Neurociencia y Educación. Aportaciones para el Aula. Graó. Cervera, D. (Coord.). (2010). Didáctica de la Tecnología. Graó. Cervera, D. (Coord.). (2010). Didáctica de la Tecnología. Graó. Cervera, D. (Coord.). (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. Graó. Cervera, D. (Coord.) (2010). Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó. Coll, C.,
Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Graó. Cornellà,
P., Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en
juegos. Enseñanza de las Ciencias de la
Tierra, 28.1: 1132-9157. Díaz-Barriga
Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2º Edición. McGraw-Hill
Interamericana. Driver, R.
(1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15. Driver,
R., Guesne, E. Y Tiberghien, A. (1992). Ideas
científicas en la infancia y la adolescencia. Ediciones Morata.
Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva. 2º edición. Octaedro. Guisasola, J.; Azcona, R.; Etxaniz, M.; Mujika, E. y Morentin, M.
(2005). Diseño de estrategias centradas
en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación
de las Ciencias, 2 (1): 19-32. Guisasola Aranzabal, J. y
Morentin Pascual, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los
museos de ciencias en el aprendizaje . Enseñanza de las ciencias: revista de
investigación y experiencias didácticas, 25 (3): 401-414. González-Gómez,
D., Airado, D. Y Jeong, J.S. (2016). Persistencia de concepciones alternativas
sobre Electricidad en Maestros en Formación. En Bravo Galán, J.L. (Ed.). 27º Encuentros de Didáctica de las Ciencias
Experimentales (pp. 1223-1229). Universidad de Extremadura y ÁPICE. Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. Porlán, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo
de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Díada Editora. Raths (1971).
Teaching Without Specific Objectives.
Educational Leadership. Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y
la enseñanza. Graó.
Ruiz Martín, H. (2020). Conoce tu cerebro para aprender a aprender. Editorial ISTF. Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación.
entre la teoría y la realidad. Graó. Sánchez
Rivas, E., Colomo Magaña, E. y Ruiz Palmero, J. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos.
Síntesis.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Graó. Sanmartí
Puig, N. y Márquez Bargalló, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en
proyectos: del contexto a la acción. Ápice.
Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. Uve, S.
(2018). Supermujeres, superinventoras:
ideas brillantes que transformaron nuestra vida. Lunwerg Editores. Varela Nieto,
M.P., Pérez de Landazábal, M. C., Manrique, M. J. Y Favieres, A. (2000). Electricidad y magnetismo. Editorial
Síntesis. Vázquez Alonso,
A. y Alarcón Zamora, M.A. (2010). Didáctica de la Tecnología. Síntesis.
|
|
Complementária | |
Benjumeda, F.J. y Romero, I.M. (2017). Ciudad Sostenible: un proyecto para integrar las materias científico-tecnológicas en Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (3), 621–637. Calle, D. (2023). Lo que sueñan los androides. Del descubrimiento del fuego a los smartphones: una breve historia de la Tecnología. Aguilar. Hilera, J.R. y Campo, E. (Eds). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, videos, audios y páginas web. Universidad de Alcalá. Jiménez Herrero, L. M. (2017). Desarrollo sostenible. Transición hacia la coevolución global. Ediciones Pirámide. Lovelock, J. (2021). Novaceno. La próxima era de la hiperinteligencia. Paidós. Mulder, K. (2007). Desarrollo sotenible para ingenieros. Ediciones UPC. Rodríguez, A. (2022). Antes muerta que analógica. Horsori Editorial. |
|