Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral |
Asignaturas |
Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral | Código | 652606621 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 12 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1.-Contexto organizativo y funcional de los centros de Formación Profesional. | 1.1. Normativa que regula la organización y funcionamiento de los centros de FP 1.2. Tipología de los centros de formación profesional, espacios y equipamientos. 1.3. La organización docente en los centros de FP. Órganos de Gobierno y de Coordinación Didáctica. Proyecto Educativo, Proyecto Funcional 1.4. El Departamento de Formación y Orientación Laboral. Composición y funciones. El trabajo en equipo. La colaboración con el Departamento de Orientación y en el desarrollo del PAT. |
Tema 2.- La especialidad de Formación y orientación laboral (FOL) | 2.1. Cuerpos de profesorado y cateogorias profesionales 2.2. Sistema de acceso a la enseñanza pública y privada Retribuciones 2.3. Autoempleo |
Tema 3. Módulos de la especialidad y normativa aplicable | 3.1. Módulos de la especialidad en los ciclos LOGSE 3.2. Módulos de la especialidad en los ciclos LOE 3.3. Formación en centros de trabajo 3.4. Normativa aplicable e implicaciones para la planificación curricular |
Tema 3. Planificación de los distintos niveles de concreción curricular: del curriculum oficial a la programación de aula. | 4.1. La programación de los módulos 4.2. La programación de aula |
Tema 4. Metodología y evaluación | 4.1. Técnicas y estrategias metodológicas 4.2.Evaluación: tipos, técnicas e instrumentos 4.3. La participación del alumnado en la evaluación. ¿Por qué ? ¿Cómo? 4.4. Evaluación y gestión de la calidad en los centros de FP |
Tema 5. Educación mediática y Tecnologías digitales | 5.1.Educación mediática: concepto, finalidades e integración en los módulos de la especialidad 5.2. Competencias digitales docentes: ¿qué son ? ¿cuales son? 5.3.Recursos e herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de los módulos de la especialidad. |
Tema 6. Atención a la diversidad | 6.1. Conceptualización y medidas que prescribe la normativa 6.2. Estrategias y recursos para la atención a la diversidad. |
Tema 7. Integración de la perspectiva de género | 7.1. Finalidades y modalidades de integración 7.2. Experiencias y recursos 7.3. Normativa, planes y actuaciones específicas |
|