Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias digitales docentes (especialmente vinculadas con la Alfabetización Informacional -ALFIN- y la curación y producción de contenidos digitales) se recomienda desde esta materia al alumnado la construcción de un banco de recursos digitales personal en el que pueda organizar y categorizar material de interés para el desarrollo de la materia (articulos científicos, experiencias, herramientas y aplicaciones didácticas, páginas web institucionales vinculadas con la educación escolar, blogs especializados y de buenas prácticas, etc). Se recomienda para ello el uso de marcadores sociales o aplicaciones digitales específicas que les permitan categorizarlos o asignarles etiquetas con las que mejorar su clasificación y consulta posterior. Todo ello le resultará de gran interés a la hora de constrastar la teoría y práctica educativa mediante el Practicum del Master, así como para construír la fundamentación teórica del futuro Trabajo Fin de Master (TFM). Se recomienda que la entrega de los trabajos sea realizada a través de la plataforma Moodle y, de no ser posible, no emplear plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y se deben prevenir los impactos negativos sobre el medio natural en la medida de lo posible. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Ante laincorporación de “Igualdad de Género” como materia de libre configuraciónautonómica en el curso 2016/2017 en la etapa de Educación SecundariaObligatoria (ESO) y la materia “Coeducación para el siglo XXI” en la etapa deBachillerato en el curso 2018/2019, en la materia de Didáctica, Currículo yOrganización Escolar, se tratará de desarrollar objetivos, contenidos yactividades tendentes a la formación del futuro profesorado en cuestionesrelativas a la concienciación sobre la violencia de género, la igualdad entremujeres y hombres y la coeducación. Debido a ello, se recomienda al alumnadoemplear un lenguaje inclusivo, contemplar la perspectiva feminista en sustrabajos y entregas de aula, así como evitar la manifestación de cualquier tipode discriminación, prejuicio o minusvaloración por razón de género en elcontexto de esta materia.Según
las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta
asignatura se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se
fomentará la participación de los alumnos en clase, etc.). Se trabajará para
identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno
para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Se tratarán de
detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
actuaciones y medidas para corregirlas. |