Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Teoría de la educación |
Resultados de aprendizaje |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría de la educación | Código | 652G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer la Epistemología de las Ciencias de la Educación y situar entre ellas la Teoría de la Educación Descubrir el impacto de la teoría en toda práctica educativa. Precisar el concepto de educación. Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son. Analizar los fines sociales de la educación y la función social dela escuela. | A1 A13 A19 A31 |
B22 |
C4 |
Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características. Describir los espacios y procesos educativos, como base para intervenir en la práctica. Conocer los principales paradigmas en educación. | A1 A4 A5 A6 A10 A13 A19 A30 |
C8 |
|
Comprender la educación como derecho universal clave y la responsabilidad pública de su garantía. Abordar las características del derecho a la educación: igualdad, libertad y calidad. Abordar la educación para la ciudadanía global como estrategia educativa en la promoción de marcos de justicia, tolerancia, y en la promoción de otros modelos de desarrollo. Explorar la evolución del derecho a la educación en los diferentes marcos legislativos de nuestro contexto. | A13 A27 A31 |
B24 |
C4 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el traballo cooperativo y el esfuerzo individual. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar. | A4 A6 A19 A22 A23 A28 |
B4 B5 B12 |
C8 |
Comprender la educación como proceso que se desarrolla más allá de la escuela, en los contextos comunitarios y de vida, y a lo largo de todo el ciclo vital. Conocer estrategias para promover la participación infantil como ejercicio de ciudadanía desde la primera infancia. | A5 A6 A13 A30 |
B22 B24 |
C4 C7 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. Trabajar de forma colaborativa. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. | B9 B14 B16 B18 |
||
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. | B7 B10 B12 B16 |
||
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. Capacidad para asumir la necesidade de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. Creatividad o capacidade para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. | A5 A10 A22 A30 |
B7 B10 B22 B23 B24 |
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. | B7 |
||
Desarrolarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. | A24 |
C4 C7 C8 |
|