Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos | Código | 652G01010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque I. Conceptualización de la investigación, evaluación y calidad | Tema 1. El proceso de investigación educativa 1.1. Conceptualización 1.2. Formulación del problema 1.3. Revisión de la literatura/bibliografía 1.4. Hipótesis y variables 1.5. Las variables 1.6. La muestra 1.7. Técnicas de recogida de la información 1.8. Técnicas de análisis de datos 1.9. Conclusiones 1.10. El informe de investigación Tema 2. Aproximación al concepto de evaluación 2.1. Evolución del concepto 2.2. Definición de evaluación educativa 2.3. Tipología de evaluación 2.4. Objetivos y funciones de la evaluación Tema 3. Aproximación al concepto de calidad educativa 3.1. Evolución del concepto 3.2. Aproximación al concepto de calidad educativa 3.3. Tipologías 3.4. Los sistemas de gestión de calidad total 3.4.1. La gestión por procesos |
Bloque II. Técnicas de recogida de la información | Tema 4. Técnicas de recogida de la información 4.1. Técnicas de observación 4.2. Técnicas sociométricas 4.3. Técnicas biográficas 4.4. Técnicas grupales 4.5. Escalas de actitud 4.6. Pruebas |
Bloque III. Metodología observacional | Tema 5. Técnicas de observación 5.1. Observación directa simple 5.2. Observación directa experimental 5.3. Observación documental 5.4. Observación por encuesta |
Bloque IV. Análisis de la información y elaboración del informe | Tema 6. Técnicas de análisis de datos 6.1. Clasificación de los datos 6.2. Análisis de datos 6.3. Conclusiones Tema 7. El informe de investigación 7.1. Aspectos a tener en cuenta para su elaboración 7.2. Contenido y presentación formal |
Bloque V. Modelos para la evaluación de calidad de centros y proyectos educativos | Tema 8. Modelos de evaluación 8.1. Modelos de evaluación de las organizaciones 8.2. Modelos de evaluación desde un punto de vista epistemológico y metodológico 8.3. Modelos humanísticos, fenomenológicos o subjetivistas 8.4. Modelos holísticos Tema 9. Modelos de gestión de calidad 9.1. Modelo de control de calidad global de la empresa 9.2. Modelo del Premio Deming a la calidad 9.3. Modelo de Malcolm Baldrige 9.4. Modelo Europeo de Gestión de Calidad 9.5. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión Tema 10. Tipos de proyectos educativos 10.1. Proyecto Educativo do Centro 10.1.1. Concreción curricular 10.1.2. Acción tutorial, Plan de Convivencia y de Lectura 10.1.3. Medidas para compensar carencias en comunicación lingüística (lengua castellana y cooficiales) 10.1.4. Plan de mejora 10.2. Proyecto de Gestión 10.3. Normas de organización, funcionamento y convivencia 10.3.1. Plan de convivencia 10.3.1.1. Normas de convivencia y conducta de los centros 10.3.1.2. Protocolos de actuación 10.4. Programación General Anual Tema 11. Evaluación de Proyectos Educativos 11.1. La evaluación de la calidad en los centros educativos. Tipología. 11.2. Evaluación de la calidad en la educación infantil 11.3. Plan de mejora 11.3.1. Criterios, ámbitos e indicadores |
|