Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Educación inclusiva y multicultural |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Educación inclusiva y multicultural | Código | 652G01011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Estrategias didácticas en la atención a la diversidad y en la educación inclusiva en la etapa de Educación Infantil |
Abordar la diversidad en el aula, evitando el “currículo turístico” El diseño universal de entornos flexibles de aprendizaje La concienciación lingüística crítica La pedagogía queer-feminista |
Modelos de Educación Multicultural e Inclusiva | La Educación Intercultural – bases y ejemplos La educación inclusiva – bases y ejemplos |
Atención a la diversidad cultural y funcional e inclusión en la escolaridad temprana |
Cumplir con los derechos humanos para una educación hacia la justicia social La concienciación sobre la diversidad humana y su valor |
Prejuicios, estereotipos y otros tipos de discriminación y exclusión en las instituciones escolares | El racismo y la xenofobia La segregación de la diversidad funcional El patriarcado y el matriz heterosexual Las ideologías lingüísticas y los procesos de minorización lingüística |
Globalización y currículo en la Educación Infantil, formas de representación y participación en la etapa de Infantil | Reconocer y representar “Las diferencias que hacen diferencia” Diseño de propuestas globalizadoras e inclusivas |
|