Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica de la expresión musical |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la expresión musical | Código | 652G01023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Trabajos tutelados | Realización colectiva de un trabajo tutelado que constará de dos partes: 1. Elaboración de un portafolio que contendrá el diseño de tres actividades didácticas basadas en los objetivos y los contenidos propios de la materia, siendo la tercera de estas una propuesta didáctica consistente en la realización de una coreografía que, como las otras actividades, deberá contar con una justificación, así como con la formulación de los objetivos y la especificación de los contenidos que la sustentan. 2. Una vez creada la coreografía, será escenificada y grabada en vídeo por los componentes de cada grupo, pudiendo contar, entre otros, con los siguientes recursos complementarios. - Percusión corporal. - Dramatización musical. - Creación de juegos musicales. - Empleo de playback, medios audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc. - Empleo de escenografía y vestuario. |
Prueba mixta | Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor/a), de entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con la flauta dulce. |
Taller | Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica: 1. Interpretación vocal. 2. Interpretación instrumental mediante flauta dulce y/o melódica. 3. Práctica auditiva. 4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y a la educación musical. |
Actividades iniciales | Valoración de los conocimientos previos del alumnado. |
Prácticas a través de TIC | Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Sesión magistral | Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionaless especialistas invitados/ás. Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia. |
|