Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica de la expresión musical |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la expresión musical | Código | 652G01023 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Sesión magistral | A53 A54 A55 A56 A57 | Se realizará una o varias pruebas escritas a través de Moodle, que integrarán diferentes modos de comprobar si el aprendizaje fue significativo. Para ello se emplearán diferentes tipos de pruebas: 1.1. Pruebas de respuesta breve. 1.2. Preguntas tipo test. 1.3. Preguntas abiertas. 1.4. Ejercicios prácticos. |
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Trabajos tutelados | A53 A54 A55 A56 A57 B22 C3 C8 | Realización de 3 trabajos grupales con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 6. En el proceso de evaluación se observarán las siguientes normas: • El trabajo escrito tendrá una extensión entre 3 y 4 páginas word sin contar portada, índice y bibliografía. • Cada presentación escénica tendrá una duración entre 2 y 3 minutos. • Los trabajos serán entregados a través de la plataforma informática que se indique. Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos: • Originalidad. • Creatividad. • Utilidad práctica y viabilidad. • Adecuación al currículo de Educación Infantil. • Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos. |
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Taller | A53 A54 | Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la disposición de integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados. Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos). A partir de 10 prácticas obligarorias se sumarán puntos por cada asistencia teniendo en cuenta el calendario académico, adaptándose al número de clases de cada grupo. En casos excepcionales, podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado. |
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Prueba mixta | A53 A54 A55 A57 | Se realizarán las siguientes pruebas prácticas: 1. Dictado musical (15%) 2. Lectura y medida (15%) 3. Expresión vocal (35 %) 4. Expresión instrumental con flauta dulce y/o melódica (35 %) |
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Prácticas a través de TIC | B1 B25 | Los ejercicios prácticos y de creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. Los trabajos podrían abarcar, entre otras, las siguientes modalidades: 1. Manejo de editores de partituras. 2. Manejo de editores de audio. 3. Diseño de ejercicios de percusión corporal. 4. Realización de ejercicios teórico-prácticos de lenguaje musical. 5. Ejercicios auditivos a partir de aplicaciones cerradas o tutoriales. |
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Observaciones evaluación | |||
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos o en otras áreas Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida. En caso de que la/el profesor detecte plagio en algún trabajo, supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas. Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando imprimir borradores. Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos. Tal y como establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad de A Coruña” (Art. 6.b) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 7º.3), el profesorado recogerá en las guías docentes de manera específica las medidas de dedicación para “Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”. Describir las implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación, indicando, por ejemplo: “La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en primera oportunidad como en segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.” |
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