Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Practicum II |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Practicum II | Código | 652G01035 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 36 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación infantil | - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro. - Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente. -Cultura de centro vs. cultura de aula. |
La concreción del currículo de la educación infantil de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios | - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula. - El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc. |
La planificación didáctica y el diseño de unidades y proxectos de aprendizaje comprensivos, globalizados y favorecedores del desarrollo integral de las personas | -El diseño disciplinar e interdisciplinar en la educación infantil. -El diseño de proyectos de aprendizaje contextualizados en los intereses del alumnado y que promuevan la sostenibilidad. -La planificación de tareas simples y complejas atendiendo a la diversidad presente en el aula. |
El desarrollo curricular en el aula de educación infantil como marco de referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida | - Principios de procedimientos didácticos para la organización de la vida en el aula - Culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas - Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación infantil - La tutoría (individual/grupal) como elemento dinamizador y de conexión entre los centros y las familias - La evaluación de aprendizajes como evaluación educativa y auténtica |
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora | - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado - Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos - La elaboración de informes científicos portadores de líneas de avance contextualizadas |
|