Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Valores y educación para la igualdad |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Valores y educación para la igualdad | Código | 652G02042 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalidade; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Formular y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. Abordar y resolver problemas de disciplina. | A1 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A19 A20 A22 A23 A40 A67 |
B21 B25 |
|
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma autónoma con iniciativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. Capacidad de análisis y de autoavaliación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. | A17 A23 A34 A35 |
B1 B3 B4 B5 B6 B8 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. | C1 C4 C6 C7 |
|