Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Métodos de investigación |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Métodos de investigación | Código | 652G03019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
BLOQUE I.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. | TEMA 1.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 1.1. Definición y características de la investigación científica. 1.2 Definición y características de la investigación educativa. 1.3. Tipos de Investigación. TEMA 2.- LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. 2.1. Cuestiones básicas. 2.2. Características de los paradigmas. 2.3. Posiciones ante la diversidad paradigmatica. |
BLOQUE II.- LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL. | TEMA 3.- EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN. 3.1. Planteamiento del problema. 3.2. Revisión de la literatura. 3.3. Hipótesis y variables. 3.4. Diseños de investigación. 3.5. Población y muestra. 3.6. Técnicas de recogida de datos. 3.7. Informe de la investigación. 3.8. Diferencias del proceso de investigación desde la perspectiva cuantitativa y/o cualitativa. |
BLOQUE III.- METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | TEMA 4.- LA INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA. 4.1. Introducción. 4.2. Investigación experimental 4.3. Investigación no experimental. TEMA 5.- INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA. 5.1. Investigación acción, investigación colaborativa e investigación participativa. 5.2. Investigación evaluativa 5.3. Otros métodos cualitativos: biográfico, etnográfico, fenomenología, etnometodología y estudio de casos. TEMA 6.- A ESTADÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. |
|