Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa | Código | 652G03020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La comunicación y el lenguaje | El proceso comunicativo y la teoría de la comunicación humana El lenguaje: Concepto, elementos, clasificaciones Usos del lenguaje: la construción discursiva da realidade social y la exclusión discursiva La violencia simbólica La exclusión en el linguaxe de colectivos no normativos: mujeres, personas con diversiad funcional, personas migrantes, personas mayores, colectivo LGTBI, personas desempleadas, personas privadas de libertad, comunidad gitana. El lenguaje inclusivo Habilidades comunicativas, estrategias de comunicación en público e implicaciones del lenguaje verbal y no verbal. |
2. La comunicación en la acción socioeducativa. | Modelos educativos y comunicativos Agentes y elementos en la comunicación educativa La dimensión física de la comunicación educativa: canal y contexto físico Los medios de comunicación social: lectura y análisis crítico Propaganda, publicidad y estrategias de mercado La educación de la comunicación: Educomunicación Estilos comunicativos: el educador/a como comunicador/a (virtudes comunicativas) Estrategias de comunicación y gestión de la información en el diseño y desarrollo de la acción socioeducativa |
3. Las TIC y las redes | Introdución al social media TIC y Educación Social: Perspectivas teóricas de la tecnología, implicaciones sociales del uso de las TIC, big data, Gran Hermano, Uberización del empleo y la economía. El videoclip mainstream: análisis e implicacinoes socioeducativas Recursos TIC para el aprendizaxe: la infografía como herramienta comunicativa en la red El plan de comunicación en las organización sociales: diagnóstico de necesidades comunicativas, diseño y evaluación. |
4. Colaboración, dinámicas de participación y funcionamiento de los grupos | Los grupos y su funcionamiento: dinámicas y técnicas de grupo La participación como trama educativa: asociacionismo y movimientos sociales. Dinámicas democráticas de inclusión, participación, representación, deliberación, diálogo, reciprocidad, reparación y distribución del poder. Aprendizaje cooperativo y colaborativo y trabajo en equipo. La relación del centro socioeducativo con su entorno Estrategias de colaboración en la acción socioeducativa: trabajo en equipo; generar espacios de diálogo, reflexión colectiva y resolución de problemas; establecimiento de redes de intercambio; apoyo mutuo (Grupos de Apoyo Mutuo - GAM) y otras estrategias colaborativas. |
|