Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Orientación ocupacional |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación ocupacional | Código | 652G03021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Trabajos tutelados | A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C1 C3 C4 | Consiste en el diseño de un programa de orientación ocupacional para un grupo de personas en situación de vulnerabilidade o exclusión social. Los criterios de evaluación son los siguientes: a) Integración en la fundamentación teórica de las siguientes temáticas: conceptualización de la OO, integración del enfoque de género, metodología y evaluación. b) Diseño del programa: caracterización del grupo destinatario, duración y temporalización, formulación de objetivos; organización y secuenciación de contenidos; incorporación de la competencia digital y de la perspectiva de género, coherencia entre objetivos, actividades y evaluación; descripción pormenorizada de las actividades y selección de recursos. c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización del gallego, presentación (índice, paginación, márgenes, tamaño de la letra...), utilización de las normas APA y de la citación justa. Los criterios de evaluación y cualificación van ser presentados en una matriz de valoración que estará disponible en el campus virtual desde el primer día de clase. |
65 |
Prueba mixta | A2 A5 A8 B1 C1 | Las preguntas de respuesta breve puntúan el 70% del valor de la prueba. El 30% restante corresponde a cuestiones de tipo práctico relacionadas con el programa de orientacion ocupacional. | 30 |
Presentación oral | B1 B6 C1 C3 | Presentación grupal del programa de orientación grupal que va ser objeto de co-evaliación por el resto de los grupos. Para facilitar la co-evaluación se va elaborar consensuadamente con lel alumnado una escla de valoración. | 5 |
Observaciones evaluación | |||
Requisito para superar la materia
Para superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación en el programa de orientación en la prueba mixta. En caso de no realizar el exame o no presentar el programa de orientación ocupacional, la cualificación será la de no presentado. Cuando no se supere una de las partes, la cualificación será la de la parte no superada. Segunda oportunidadEn la segunda oportunidad se recuperan las partes no superadas (programa orientación y prueba mixta). Las actividades optativas solo se pueden entregar en la primera oportunidad. Coevaluación del trabajo tutelado y de la presentación oralLa participación de cada persona en el trabajo tutelado va a ser objeto de coavaliación por el resto de las personas del grupo. Los resultados de esta evaluación se trasladarán a la cualificación individual del alumnado. La presentación oral del programa de orientación ocupacional va a ser evaluada por el resto de los grupos a partir de una matriz de valoración, previamente consensuada con el alumnado. Actividades optativasCon la realización de las actividades optativa puede obtenerse hasta 1,5 puntos. Este tipo de actividades se relacionan con la lengual gallega, las propias necesidades de orientación, el análisis de noticias y de medios de comuniciaón y el almacenaje de recursos digitales. Modalidad específica de evaluación para personas no asistentes Las personas con dispensa académica o que no asistan regularmente a clase pueden LENGUAJE INCLUSIVO y CITACIÓN JUSTA El lenguaje inclusivo es de uso obligado. Con el objetivo de visibilizar as autoras nas referencias bibliográficas, se recomienda utilizar la citación justa, para la que se pueden consultar las siguientes fuontes:
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA Cita y referencia de fuentes Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. Para visibilizar a las autoras se utilizará la citación justa. Plagio El plagio en los trabajos académicos será motivo de suspenso, tal y como prescribe el artículo 14.4 de la normativa de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade"
Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC: https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual |
|