Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo del lenguaje | Código | 652G04007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos | 1.1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes 1.2. La comunicación humana. El lenguaje, las lenguas y el habla: modalidades. 1.5. Adquisición vs. aprendizaje. Procesos evolutivos en el desarrollo infantil. |
2. El lenguaje como capacidad cognitiva | 2.1. Las relaciones entre lenguaje y pensamiento: Teorías, escuelas y modelos. 2.2. Privación lingüística y semilingüísmo. El desarrollo del lenguaje en situaciones de privación sensorial: sordera y ceguera. 2.3. El desarrollo del lenguaje en contextos multilingües (L1, L2 y LE). |
3. Primeras adquisiciones del lenguaje | 3.1. Bases sociales, cognitivas y lingüísticas: las primeras manifestaciones comunicativas. El desarrollo multimodal. 3.2. El desarrollo fonológico 3.3. El desarrollo léxico y semántico 3.4. El desarrollo de la morfología y la sintax¡s |
4. Adquisiciones posteriores del lenguaje | 4.1. El desarrollo de la pragmática 4.2. El desarrollo del discurso 4.3. Las relaciones entre lenguaje oral y escrito: características diferenciales y procesos básicos en el aprendizaje de la lectura y escritura. |
5. La evaluación del desarrollo del lenguaje | 5.1. Dimensiones, tipos de evaluación y pruebas. 5.2. Recursos y estrategias para la evaluación profesional 5.3. Orientaciones para la (auto)evaluación en la familia y en la escuela. |
|