Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Métodos informáticos para personas con discapacidad |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Métodos informáticos para personas con discapacidad | Código | 653G01209 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Bloque I | Contenidos Teóricos |
Tema 1. Productos de apoyo en TIC | 1.1 Concepto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 1.2 La sociedad de la información. 1.3 Diseño universal y brecha digital. 1.4 El papel de las TIC en la vida diaria. 1.5 Norma UNE ISO 9999:2017. 1.6 Clasificación productos de apoyo. 1.7 Productos de apoyo para la comunicación y la información. 1.8 Ratones, teclados, software entrada, software salida, dispositivos alternativos de entrada, productos de apoyo para la comunicación cara a cara. |
Tema 2. Accesibilidad en TIC |
2.1 Concepto de accesibilidad. 2.2 Accesibilidad en la web: Accesibility Guidelines 2.1. 2.3 Norma UNE EN 301549V2.1.2:2019. 2.4 Nivel de conformidad de una página web. 2.5 Claves para determinar una página web fiable. 2.6 Accesibilidad según el sistema operativo. |
Tema 3. Herramientas de Microsoft 365. |
3.1 Uso de las diferentes herramientas 365 y la aplicabilidad en el día a día. |
Tema 4. Nuevas tendencias en sistemas de acceso al ordenador |
4.1 Acceso al ordenador. 4.2 Programación visual con Scratch. 4.3 Chips y placas. 4.4 MakeyMakey. 4.5 Micro:bit. 4.6 Adafruit Playground. |
Tema 5. Uso del teléfono móvil y Tablet | 5.1 Aplicaciones de accesibilidad del sistema Android. 5.2 Aplicaciones de accesibilidad del sistema iOS. 5.3 Aplicaciones para promover los hábitos de vida saludable y las actividades de la vida diaria. 5.4 Proyectos nacionales e internacionales asociados a las TIC desde una perspectiva ocupacional. |
Tema 6. Realidad virtual | 6.1 Concepto y tipos de realidad virtual. 6.2 Recursos y materiales que implica el uso de realidad virtual. 6.3 La realidad virtual desde terapia ocupacional. 6.4 Aplicaciones comerciales de realidad virtual. 6.5 Realidad aumentada y posibles diferencias. |
Bloque II. | Contenidos básicos multimedia en Terapia Ocupacional |
Tema 1. La imagen digital | 1.1 La imagen digital y sus características. 1.2 Formatos gráficos. Sistemas y tamaños de almacenamiento. 1.3 Tipos de imágenes. 1.4 Herramientas para la edición de imágenes. |
Tema 2. Audio digital |
2.1 Audio digital: definición, formatos y especificaciones. 2.3 Herramientas para la edición de audio. 2.4 Configuración de sonido y voces. 2.5 Sintetizadores de voz. |
Tema 3. Vídeo digital |
3.1 Definición vídeo digital. 3.2 Características del vídeo digital. 3.3. Formatos del vídeo. 3.4 Conexiones. 3.5 Herramientas para la edición de vídeo. |
Bloque III. | Aplicaciones para la intervención en terapia ocupacional |
Tema 4.Herramientas online de ARASAAC | 4.1 Creación de pictogramas, frases con pictogramas, etc. |
Tema 5. Programas para promover la comunicación: Plaphoons y Grid 3 | 5.1 Definición de Comunicador y sus características. 5.2 Definición de Plaphoons y características. 5.3 Definición de Grid 3 y características. 5.4 Creación de tablero de comunicación. |
Tema 6. Scratch | 6.1 Programación visual. Crear un proyecto de acción-reacción. |
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