Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Estancias prácticas II |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Estancias prácticas II | Código | 653G01210 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Temas transversales a todas las prácticas: | 1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a: • Entorno/s domiciliario/s • Accesibilidad y diseño universal. • Entorno/s social, histórico, cultural e institucional 2.-Observación y análisis de factores ambientales. • Introducción a los factores ambientales. • Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos. • Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos 3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones: • Valoración de la accesibilidad de los entornos. • Observación con fines de evaluación de los entornos. • Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva. • Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan. • Recogida de información procedente de la valoración 4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones • Principios para desarrollar un asesoramiento. • Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad. 5.- Registro de la información: • Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas. • Comunicación con otros/as profesionales. • Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad). |
Proyectos rotatorios de prácticas: | 1.- Proyecto "Entorno domiciliario desde terapia ocupacional" • Concepto de adaptación funcional del hogar en terapia ocupacional: similitudes y diferencias con la accesibilidad universal. • Intervención domiciliaria desde terapia ocupacional. Análisis del tipo de vivienda e identificación de las principales ocupaciones desempeñadas en función de factores ambientales y personales. • Nuevos enfoques en la adaptación del hogar: experiencias de uso de dispositivos tecnológicos. • Observación, identificación y evaluación de las necesidades y barreras en el entorno domiciliario para el desempeño ocupacional. 2.- Proyecto "Accesibilidad y diseño universal y terapia ocupacional" • Conceptos teóricos básicos: concepto europeo de accesibilidad y diseño para todos. Accesibilidad versus adaptación funcional. Aportaciones de la ergonomía al diseño de entornos. • Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad. Recursos bibliográficos para diseñar entornos accesibles. • Práctica de observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional. • Elaboración de propuestas de entornos universales basados en la ocupación; creación de espacios facilitadores que propicien la participación, incorporación de criterios ergonómicos y compatibilidad con intervenciones individualizadas de adaptación funcional. • Registro de la información: elaboración de informes de asesoramiento en materia de accesibilidad. 3.- Proyecto "Entornos 'invisibles' y terapia ocupacional". • Conceptos teóricos básicos para la comprensión, identificación y trabajo en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional y su relación con la terapia ocupacional. • Uso y aplicación de conceptos teóricos básicos en la práctica de la terapia ocupacional trabajando en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional • Metodologías participativas para la evaluación y trabajo en los entornos social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional: Fotovoz, metaplan, mapeo corporal narrado, narración digital (WFOT Occupational Narratives project) • Habilidades comunicación como entorno en terapia ocupacional: mediadores del desempeño ocupacional (continuación EPI) Evaluación e intervención. • Observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional/ciencia ocupacional. • Propuestas de acción. *Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto. |
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