Guia docenteCurso
Facultad de Humanidades y Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
 Asignaturas
  Representación y Recuperación Digital de la Información I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A8 A13 A14 B4 B7 B8 B9 C8 Se valora la adecuación del trabajo de los/as alumnos/as a los temas propuestos para cada actividad y el contenido, con especial interés en las aportaciones del alumnado. En cada uno de los ejercicios de catalogación se valora la capacidad de análisis y la resolución de problemas, además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumnado.

Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.

No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, aquellas con faltas de ortografía o las que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
60
Prueba objetiva A1 A9 B3 B11 C1 C7 Prueba mixta, cuestionario de evaluación de los contenidos teóricos:
Se evalúan el número de errores y aciertos del cuestionario. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas: la adecuación a las preguntas realizadas; la capacidad de argumentación; el empleo de la terminología; la expresión escrita; la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.); la creatividad y el espíritu crítico.

Los/las alumnos/las deberán revisar y razonar previamente todo el contenido de la documentación relacionada con los temas/subtemas de la materia para dar respuesta al cuestionario.

El cuestionario deberá completarse de manera síncrona en línea, a través de Forms, y en un tiempo determinado. Fuera del tiempo establecido no será evaluado.
10
Trabajos tutelados A6 B2 B6 B10 C2 C6 Se valora la adecuación a las pautas marcadas, el contenido, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la resolución de problemas y la entrega del trabajo en el plazo establecido.

No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
30
 
Observaciones evaluación
Requisitos imprescindibles: 

-Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un/una alumno/a no supera el portafolios no se le evaluará la prueba mixta y viceversa, al igual que para el caso de los trabajos tutelados. 

-Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas.

-Los/as alumnos/as que no entreguen o no superen el portafolios completo y la prueba objetiva, junto con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados (primera y segunda oportunidad) en los exámenes oficiales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 70 %), debiendo realizar un cuestionario de evaluación de los contenidos teóricos y una prueba práctica de ejercicios de catalogación en ISBD, en la que se evaluará la capacidad de análisis y la resolución fundamentada del problema. Asimismo, deberán entregar, de manera obligatoria y en la fecha fijada, los trabajos tutelados (calificación: 30 %). 

-La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en la clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes