TipoA
|
Código |
|
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Poseer y comprender conocimientos avanzados de acústica aplicados al estudio de la función auditiva. |
|
AP2 |
Conocer los problemas que se presentan en el ámbito de la intervención logopédica en la atención temprana desde un punto de vista educativo. |
|
AP3 |
Conocer los principales trastornos psicopatológicos que tienen su origen en la infancia y en la adolescencia. |
|
AP4 |
Conocer los principales procesos implicados en el desarrollo de la lectura y de la escritura. |
|
AP5 |
Conocer la utilidad de las TICS en la valoración de la lectura y la conciencia fonológica. |
|
AP6 |
Conocer el significado y proyección científica y disciplinar de la intervención temprana en el contexto curricular de la logopedia. |
|
AP7 |
Conocer las peculiaridades de la adquisición y desarrollo del lenguaje de los niños ciegos. |
|
AP8 |
Conocer las líneas fundamentales de la intervención logopédica en los niños y niñas con discapacidad auditiva en la edad escolar. |
|
AP9 |
Conocer estrategias de reeducación de niños y niñas con implante coclear. |
|
AP10 |
Conocimientos básicos de comprensión y expresión en lengua de signos española. |
|
AP11 |
Conocer, analizar y explorar nuevas formas de comunicación y expresión que favorecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. |
|
AP12 |
Conocer y seleccionar programas, herramientas y software de intervención logopédica para el trabajo reeducativo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. |
|
AP13 |
Diseñar y planificar sesiones de intervención y apoyo logopédico con herramientas de la red. |
|
AP14 |
Identificar signos relativos a los procesos lectores retrasados o divergentes. |
|
AP15 |
Reflexionar sobre procedimientos que permiten gestionar el aprendizaje del alumno. |
|
AP16 |
Dominar los aspectos conceptuales y los recursos instrumentales para el reconocimiento, descripción, explicación e intervención sobre los trastornos del desarrollo. |
|
AP17 |
Conocer y dominar las estrategias de evaluación e intervención temprana. |
|
AP18 |
Diseñar procedimientos de intervención en comunicación aumentativa para las personas con retraso en el desarrollo por discapacidad intelectual. |
|
AP19 |
Dominar la aplicación de las técnicas de intervención de comunicación aumentativa para las personas con discapacidad intelectual. |
|
AP20 |
Saber identificar las dificultades que presenten en el lenguaje los niños ciegos así como técnicas de intervención adecuadas. |
|
AP21 |
Conocer las principales alteraciones de la voz, así como las técnicas de evaluación y tratamiento. |
|
AP22 |
Diseñar y manejar material específico para la intervención logopédica en el lesionado cerebral. |
|
AP23 |
Conocer y aplicar técnicas, procedimientos y estrategias de intervención logopédica en los lesionados cerebrales. |
|
AP24 |
Diseñar programas reeducativos para alumnado con discapacidad auditiva. |
|
AP25 |
Aplicar estrategias de estimulación de los bebés con deficiencia auditiva. |
|
AP26 |
Diseño de Adaptaciones Curriculares en los niños y niñas con discapacidad auditiva. |
|
AP27 |
Capacidad para estructurar el entorno físico y social para el desarrollo de oportunidades para la comunicación. |
|
AP28 |
Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica. |
|
AP29 |
Utilizar los recursos informáticos como herramienta para el análisis de datos. |
|
AP30 |
Promover actitudes de solidariedad, respeto y apoyo para con las personas con trastornos psicológicos. |
|
AP31 |
Saber establecer criterios de promoción lectora para el alumno/a y/o el aula. |
|
AP32 |
Diseñar técnicas de intervención para las principales dificultades en la adquisición del proceso lecto-escritor. |
|
AP33 |
Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales. |
|
AP34 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
|
AP35 |
Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación. |
|
AP36 |
Asesorar las familias y el entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. |
|
AP37 |
Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial). |
|
AP38 |
Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia. |
|
AP39 |
Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación. |
|
AP40 |
Comprender, valorar e incorporar a la praxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. |
|
AP41 |
Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
AP42 |
Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla. |
|
AP43 |
Aprender autónomamente, y alcanzar un grado de motivación que le permita hacerlo de forma continuada. |
TipoB
|
Código |
|
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
Aprender a aprender. |
|
BP2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
BP3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
BP4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
BP5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
BP6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
BP7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
BP8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
|
BP9 |
Capacidad para motivarse y buscar la calidad en la actuación profesional. |
|
BP10 |
Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad. |
|
BP11 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria. |
|
BP12 |
Tener compromiso ético. |
|
BP13 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
|
BP14 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
|
BP15 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
BP16 |
Capacidad de organizar y planificar. |
|
BP17 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
|
BP18 |
Resolver problemas. |
|
BP19 |
Razonar de forma crítica. |
|
BP20 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
BP21 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
|
BP22 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
|
BP23 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
|
BP24 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
BP25 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
|
BP26 |
Saber expresarse en público. |
|
BP27 |
Poner en valor su profesión en el entorno en que desarrolla su trabajo. |
|
BP28 |
Adoptar una actitud positiva y paciente. |
TipoC
|
Código |
|
|
Mixto |
|
CM1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
CM2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
CM3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
CM4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
CM5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
CM6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
CM7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
CM8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |